ensayo de educacion

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


Educación Primaria

Este nivel de educación fue el primero que se dio a conocer, o mejor dicho, el primero que llego a nuestro país. Y gracias a que esta reforma se llevo a cabo, muchas personas se vieron beneficiadas, ya que al recibir esta educación, un gran porcentaje de la población pudo desarrollarse y prepararse para poder tener como defenderse en un futuro y como satisfacer susnecesidades primarias1. La educación elemental, es la que conocemos comúnmente como educación básica o enseñanza básica, pero solo se le llama así a los primeros cuatro grados de primaria, ya que a los dos restantes se le conocía como primaria superior. Y como ya se menciono, la primaria llego para enriquecer la sabiduría de los ciudadanos. En sus primeros comienzos, su principal objetivo era, es yseguirá siendo, enseñar a los alumnos a leer, a escribir, así como también los valores morales.
Una de las ventajas de la educación primaria o elemental, es que según el artículo 3º de la constitución mexicana, la educación impartida por el estado debe ser gratuita y laica, además obligatoria para todos los habitantes del país2. Lo cual es muy importante ya que gracias a este articulo casi todoslos ciudadanos de México, como mínimo tienen que cursar su educación primaria. Y si con este articulo mucha gente de nuestro país no recibe su educación básica, sin él todo sería peor. Mas sin embargo a finales de los 50s, hubo una gran problemática debido a que había un fracaso escolar y la reprobación de los niños en los primeros años de primaria era muy frecuente.
El siguiente porcentajemuestra lo dicho anteriormente.
De 134 alumnos que ingresaban a nivel básico, 59 se matriculaban en secundaria, de los cuales, 32 se quedaban en el camino y posteriormente a nivel superior solo llegaban 9 y de ellos solo terminaban 3 alumnos3.
Debido a que se vio todo ese caos en la educación, la secretaria de educación pública, decidió seguir buscando soluciones para que estos promedios de pocoaprovechamiento escolar, por parte de los alumnos, desaparecieran y es por esto que se continúo atendiendo al 100% este problema, y se pusieron la meta de crecer los recursos materiales para estudiar, todo esto mediante un programa llamado, Con la frente alta. Y gracias a que se llevo a cabo ese programa, en el ciclo 1983 – 1984, había inscritos en primaria 15 376 200 niños4.


Jornada en laescuela

Con el tiempo todas las cosas evolucionan y cambian su ritmo, tal es el caso de la educación. En los principios de la educación elemental en nuestro país, las clases se tomaban según los reglamentos que se seguían en ese tiempo, en este caso, el reglamento decía que las clases deberían impartirse en dos etapas. La primera era en el turno matutino y posteriormente en el turno vespertino.Primeramente en la mañana el horario era de cinco horas, y por la tarde tres horas más, pero este horario solo se permitía en el verano. Ya que en el invierno el turno vespertino se reducía a solo dos hora y media más después de las cinco primeras horas5.
Además de que las instituciones tenían que cumplir con este horario, también estaban obligadas a dar exactamente el día que lo marcaba elreglamento, las vacaciones correspondientes. Por mencionar alguna, la salida de vacaciones era el seis de septiembre y concluían el ocho de octubre de mismo año6.





Calidad de la enseñanza

La calidad de la educación en México desde su inicio no ha sido tan mala, pero si ha deja mucho que desear ante tanto anticultural ismode los ciudadanos. Primeramente, la escuela tradicional, en la cual su objetivo era solo enseñarle a los alumnos a leer, escribir, etc. Es decir, este tipo de educación solo consistía en que el maestro llegara y enseñara a los niños lo que tenía que enseñarles, sin que se pusieran en el mismo nivel alumnos y maestros. En esta escuela tradicional, el maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion
  • ensayo educacion
  • Ensayo Educacion
  • Ensayo de educacion
  • Ensayo de la educacion
  • Ensayo educacion
  • la educación: Ensayo
  • ensayo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS