Ensayo De "El Asesinato Del Alma"

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción:
Este libro de Morton Schatzman nos habla acerca de las memorias de un paciente ezquizofrenico, Schreber, de una manera diferente, pues no solo se basa en el paciente, se basa en un estudio de su contexto social, más específicamente de la manera en que fue criado por su padre el Dr. Schreber. Tal pareciera que Scheber narra o describe mediante una simbología diferente, algunossucesos de su pasado. Lo cual el autor considera importante, ve el verdadero significado de lo escrito en su libro Memorias de mi enfermedad nerviosa, el mensaje detrás de estos relatos.
El autor nos va dando las pautas de la gran influencia que tuvo en la personalidad de Schreber su padre (el Dr. Schreber). Cosa que él era incapaz de ver, probablemente no podía o no quería siquiera pensar quesu padre le había hecho daño alguno, por la misma educación que le dio este, de acuerdo a las ideas del mismo de que al parecer a los niños se les debía educar de una manera autoritaria, controlando no solo los actos del niño sino también sus sentimientos, sus movilidades.
Un gran libro que nos cuenta acerca de la enfermedad mental de Schreber, acerca del asesinato de su alma…Desarrollo:
La enfermedad de Daniel Paul Schreber comenzó a la edad de cuarenta y dos años, pasando, posteriormente, veintisiete años de su vida en hospitales mentales, donde murió.
A los sesenta y un años publicó su libro Memorias de mi enfermedad nerviosa, en donde relata sus pensamientos y experiencias por las que pasó durante su enfermedad nerviosa. Comenzó sin la idea de publicarlos, peroconforme avanzaba sus escritos considero que sería un instrumento valioso para la ciencia, para conocimiento de ciertas verdades religiosas ya que narra experiencias de su cuerpo en donde “Dios era quien se manifestaba”.
Supuestamente todo empezó una noche, después de haber aceptado el cargo de Presidente del Senado del Tribunal de Sajonia, cuando escuchó crujidos en la pared del dormitorioque compartía con su esposa, sucediendo esto también noches después, al principio pensaron que era un ratón, pero cuando comenzó a escuchar ruidos parecidos alrededor de él durante gran parte del día los reconoció como milagros divinos.
A pesar de que todos los doctores consideraban a Schreber como enfermo mental, el tenia una opinión diferente, para el eren concepciones religiosas aquellasincongruencias en su conducta, eran cuestiones sobrenaturales que le habían sido rebeladas, afirma que aquellas cosas no podían ser expresadas en lenguaje humano y en su prólogo de sus memorias con la siguiente frase: “he llegado infinitamente más cerca de la verdad que la mayoría de los seres humanos que no han recibido la revelación divina…”
Schreber denomino su época sagrada cuandoexperimento por primera vez a Dios a los cincuenta y un años, época que otros habían considerado como la fase aguda de su psicosis.
El al referirse a su enfermedad nerviosa no se refería a una enfermedad neurótica, mental o de cualquier otro tipo, lo que él quería decir con ello era que en su “enfermedad mental” sus “nervios” llegarían a un “alto grado de excitación” y atraerían a los “nervios”(o rayos) de Dios.
Estas experiencias le resultaban desagradables pero consideraba que mientras tuviera aquel contacto con “los rayos de Dios” adquiría conocimiento sobre cuestiones sobrenaturales, a lo que los médicos creían que aquello no eran revelaciones divinas sino ilusiones.
Sin embargo de acuerdo a la autopsia no hay mención de ninguna lesión cerebral y se relacionan lasexperiencias descritas por Schreber como aquellas que son expresadas por chamanes o hechiceros. L igual que, como algunos chamanes, Schreber experimenta un aumento de luz en torno suyo, viste ropas de mujer y siente que es bisexual, también, supuestamente al igual que casi todos los chamanes, padece torturas físicas y desmembramiento.
El autor nos menciona a Freud quien trato de comprender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Libro El Asesinato Del Alma
  • Ensayo: el asesinato del alma
  • Ensayo de asesinato del alma
  • Ensayo sobre el libro el asesinato del alma
  • Asesinato del alma
  • EL ASESINATO DEL ALMA
  • El Asesinato Del Alma
  • el asesinato del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS