Ensayo sobre el libro el asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SECRETARÍA DE DESARROLLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Alumna: Irais Jardon Rodríguez
Diplomado: Victimologia Asistencial
Clave :D38-11
MODULO: 1
El ASESINATO DEL ALMA ”La persecución del niño en la familia autoritaria”

De : Morthon schatzman

El asesinato del almaLa persecución del niño en la familia
El libro no lo relata Shatzman quien cuenta la historia de Daniel Paul Shereber el cual narra todo un suceso que vivió debido a su padre el Dr. Gotlieb Moritz Scheber el cual fue un destacado médico alemán, este implemento una serie de métodos, si es que así se pueden llamar, para educar a los niños y jóvenes, combatiéndoles todo aquello que no se debíahacer, es decir un sistema de educación cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos.

Me pareció un libro interesante el cual nos da una amplia gama de conocimientos que nos brindan ideas de cómo puede llegar a influir una mala educación en nuestros hijos, al grado de llegar a victimizarlos y posterior dejar secuelas irreversibles.
El autor principal de la trama el ¨Dr. Schreber¨ elcual implementa un modelo de educación que el mismo inventa y que lo aplica primeramente a sus hijos desde los primeros meses de edad debido que se da el principio de la terquedad; esto lo menciona cuando dice que hay que vigilar a los pequeños que se anuncian con gritos y llantos , si uno se ha cerciorado de que no existe una verdadera necesidad, que no está indispuesto ni le duele nada yque no está enfermo, puede estar seguro de que sus gritos son simplemente la expresión de un estado de ánimo, un capricho, y la primera aparición de la terquedad, he aquí cuando comienza la violencia, por ejemplo; distraer su atención con palabras serias, ademanes amenazantes, golpes sobre la cama y en caso de que lo anterior no funcione dar castigos corporales hasta que el niño se duerma.
Podemosdar una clara visión en la actualidad de que este no es un método adecuado sino todo lo contrario ya vemos como un trato así en la educación de nuestros niños seria repercusivo sumamente, la infancia es una etapa muy importante, crucial para formar bases fuertes en el transcurso de nuestra vida, así como bases de la personalidad con todo lo que ello implica como creencias, costumbres, normas,aunque el Dr. Schreber supo cómo plantear su falso método educativo su “sana educación”, con palabras siempre enmarcadas como buenas, las correctas, aquellas conductas que él consideraba como peligros para los niños.
El padre de Daniel Paul Shereber hablaba de ideas irracionales las cuales en la actualidad no pueden ser por ejemplo decirles a los padres que no deben ser satisfechos los hijoscuando estos pidan con altos tonos de voz, debe ser de una forma amistosa, inofensiva, pero no gritando o armando rivuelo, pero como explicarle a un bebe de meses esta situación si el al querer satisfacer su hambre ¡patalea grita llora!, bueno pero tal vez fue esa forma de hacerlo disfrazándolo de palabras buenas mezclándolas con términos médicos.
No mezclar los sentimientos con las normas erauna de las exigencias que enmarcaba con frecuencia pero también es difícil imaginar esto no lo cren! Como concebir en algunas situaciones un pensamiento cualquiera sin vulnerar una norma.
Por otro lado también implemento una serie de posturas, las cuales en su método debiesen ser las correctas, utilizando diferentes aparatos tipo ortopédicos, los cuales colocaba a los niños para que estos sefueran acostumbrando a tener la postura correcta entre estas están el sentarse derechos, invento un aparato llamado schrebersche geradhelter con el que obligaba a los niños a sentarse derechos, consistía en dos barras de hierro perpendiculares sujetas a la mesa en la que se sentaba el niño a leer o escribir, la barra presionaba sobre las clavículas y la parte frontal de los hombros para impedir...
tracking img