Ensayo de el ingreso del niño al preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGRESO DEL NIÑO AL PREESCOLAR

En el presente ensayo abordare el tema del ingreso del niño al preescolar incluyendo lo que sucede con el infante durante esta etapa tanto física como sexualmente y al mismo tiempo integrando las metas que debe de superar. Exponiendo así la gran importancia que tiene el buen apoyo de los padres.
“El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muyimportante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos.” (1)
Durante esta etapa el niño deberá adaptarse adecuadamente asimilando la separación con sus padres para así incrementar su autonomía y tener un mayor grado de socialización, esto ayudará a la formaciónde la estructura de su personalidad.
De acuerdo con los primeros tres estadios de Erik Erikson existen ciertas cualidades que debemos de desarrollar dependiendo de la etapa que nos toque así como también tenemos que adquirir una virtud. Estos tres estadios coinciden con la etapa preescolar así como las etapas previas a este. La importancia de mencionarlas está implicada en que si el niño cumplecon éxito los requerimientos de cada etapa, le será mucho más fácil desarrollarse en el ambiente preescolar.
El primer estadio es el de la infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año de vida. La tarea que debe de desarrollar es la de confianza básica sin dejar a un lado la desconfianza básica. Si el niño logra tener un equilibrio entre ellas desarrollará la virtud de la esperanza. “Unode los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad.” (2) Si el niño no logra el equilibrio puede generarse el retraimiento, haciendo que desconfíe en demasía de las personas y del mundo que le rodea.
El segundo estadio es el de la niñez temprana o la etapaanal-muscular. La niñez temprana abarca aproximadamente de los dos a los tres años de edad. Durante esta etapa según Erikson surge la crisis de la autonomía contra la vergüenza o duda debido al descubrimiento del niño de que él y su madre son dos personas distintas. “Las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establecesu primera emancipación (de la madre) en este estadio de forma tal que en posteriores etapas (la adolescencia por ejemplo) repetirá esta emancipación de muchas maneras para ser alguien que puede desear libremente, y orientarse por sí mismo.” (3) Si logra el equilibrio entre la vergüenza y la duda surgirá la virtud de la voluntad algo muy característico en los niños de dos años que tienen laactitud de poderlo todo.
El tercero y último estadio que abordaremos en este ensayo es el de la edad del juego que se da entre los 3 a 5 años. Durante esta etapa surge la crisis de la iniciativa contra la culpa y si esta crisis se supera adecuadamente surgirá la virtud de la finalidad que es a través del juego y la imaginación de la manera en que esta se desarrollara adecuadamente.
Cambiando un pocode tema quisiera abordar la importancia del juego en la niñez mencionando primero una breve definición de lo que es el juego.
“La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulomental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.” (4)
“Mediante el juego el niño adquiere hábitos de organización, paciencia, disciplina se fortalece la voluntad, se educa el espíritu de justicia, de ayuda mutua y se desarrolla la imaginación, también el juego contribuye mucho a crear las bases para la formación del colectivo infantil.” (5)
El juego...
tracking img