Ensayo de el libro yo no vengo a decir un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de ¡Basta de historias! Por Andrés Oppenheimer.

Humildad. Humildad es la palabra perfecta que nos queda, porque es exactamente lo que nos hace falta a ti, a mí, a todos como latinoamericanos, humildad para poder darnos cuenta en que estamos mal que nos hace falta, y si ya nos dimos cuenta necesitamos humildad para aceptarlo, aceptarlo y perder la mediocridad de quedarnos como estamos,aceptar que tenemos errores y que fallamos en algo para en vez de quedarnos como estamos y buscar a quien echarle la culpa de los errores, aceptarlos y movernos, avanzar, buscar la manera de arreglarnos, buscar la manera de corregirnos, hacer algo para ser mejores no solo en el futbol, o cuando son las olimpiadas, ser mejores como países, ser mejores como individuos, ser mejores intelectualmente,porque si tenemos mal el intelecto, tenemos mal todo lo demás. Y hablando intelectualmente, como estudiantes universitarios que a comparación de otros países muchísimo más avanzados en todo que nosotros, nuestras carreras, más de la mitad de los latinoamericanos tomamos carreras de las ciencias sociales, y las otras pocas ingenierías y tecnología.
El problema empieza en nuestra educación, comoque en Japón el año escolar es de 243 días, mientras que en los países latinoamericanos el año escolar es de 160 días. Nosotros pagando una colegiatura, pagando en “buenas escuela particulares” porque se supone que son mejores (aunque en realidad estamos igual de mal en todas) y pidiendo clases libres a la hora de clases, ahí se ve nuestro problema, que buenos somos no solo como país si no comopersonas, que buenos somos quejándonos y exigiendo, pero ¿y nosotros?, nosotros no damos, no aportamos, como podemos pedir por un mejor México mejor si, como podemos criticar a Latinoamérica, si nosotros no hacemos nada ni por nosotros mismos, si no nos interesa enriquecer nuestra mente, nuestro tiempo muerto lo invertimos en cosas superficiales, no en enriquecer nuestros conocimientos ¿cómo podemosenriquecer la mente latinoamericana? ¿Cómo podemos sacar adelante a Latinoamérica?
Los finlandeses por ejemplo, tienen un excelente sistema educativo, desde el jardín hasta la universidad gratuitos. La clave son los maestros, en cada clase hay un maestro titular, una maestra asistente y una tercera que da clases particulares gratuitas para los alumnos que tuvieran dificultades para entender loscursos del día. En una opinión un poco más personal, yo creo que no tenemos un profesor titular, no me refiero a el profesor que se encarga de los eventos por área, si no uno que se tome la molestia de conocer a cada uno de los alumnos, claro no de toda la escuela pero si tal vez por área, que les tenga importancia y los valore, alguien que se tome la molestia de ayudar a cada alumno o a los que lonecesiten, a ver cuál es el problema de que no le vaya bien académicamente, y ayudarlos a buscar una manera de apoyarlos y puedan aprender mejor, y no me refiero a que se pongan a resolver la vida personal de cada alumno, pero creo que no estaría mal que supieran sobre la vida de sus alumnos, y tal vez así saber cuál es la causa de sus dificultades de aprendizaje y de esta manera poder ayudarlos abuscar el modo de que aprendan y comprendan, porque estoy segura que mucho alumnos quisieran y si les importa ser mejores intelectualmente, pero tal vez les cuesta más trabajo y no han encontrado la manera de mejorar.
Ahora en Singapur por ejemplo hay una obsesión nacional por la educación, hay bibliotecas en los centros comerciales, escuelas de tutorías privadas en todas partes. Hoy tienenexportaciones anuales de 235.000 millones de dólares. El primer paso fue la adopción del ingles como idioma oficial. El Salario inicial de una maestra en Singapur es de unos 2.000 dólares mensuales. A demás solo el 5% de los estudiantes abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral. Los institutos son modernos edificios, dotados con los últimos avances. Pero de que nos sirve una...
tracking img