Antecedentes del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del psicoanálisis

El concepto de terapia cognitiva tiene su origen dentro de la práctica clínica del psicoanálisis. En 1926 el alemán Lungwitz crea este término para designar unaforma de terapia psicoanalítica renovada, muy parecida a la actual psicoterapia cognitiva de Beck. Otros autores que desde el psicoanálisis han ejercido una influencia sobre la psicoterapia cognitivahan sido: Freud en su obra "El Yo y el Ello" (1923) describe dos modos de funcionamiento mental, el "Proceso primario" que concierne al funcionamiento mental inconsciente, guiado por el principio delplacer, y que concierne a los mecanismos de condensación y desplazamiento, y el "Proceso secundario" de naturaleza pre-consciente y consciente, y que concierne a las funciones denominadastradicionalmente como cognitivas (pensamiento, memoria, etc), y que son guiadas por el principio de realidad. Para él, el segundo modo de funcionamiento deriva del primero, al imponer la realidad exteriorrestricciones a la consecución de los deseos.
Puntos importantes de los antecedentes del psicoanálisis:
-El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplinadotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico.
-Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarseal método científico
-Las fuentes del Psicoanálisis Freudiano son múltiples y no conocidas del todo.
-Freud fue el autor de una poderosa síntesis en la cual es casi imposible discernir lo quevenía del exterior y lo que es contribución personal suya.
-Tomo cosas de sus maestros, sus colegas, sus rivales, sus colaboradores, sus pacientes y discípulos.

Siguiendo la tradición psicoanalítica,los autores que más han influido en la corriente cognitiva han sido los provenientes del "neopsicoanálisis o psicoanálisis cultural, sobre todo K. Horney y Sullivan. La psicoanalista K. Horney habla...
tracking img