Resumen del libro "yo no vengo a decir un discurso" de gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Yo no vengo a decir un discurso
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Año: 2010
Páginas: 151

Yo no vengo a decir un discurso
García Márquez reúne los textos que escribió para leer en público en los que aborda las pasiones e intereses de su vida y su obra.

«¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el másterrorífico de los compromisos humanos?»
Gabriel García Márquez
Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el quelee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar lagramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos .El lector tiene entre sus manos el complemento indispensable a una obra narrativa que nos seguirá hablando en un largo porvenir.
*A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta.
Un señor cura que pasaba me salvo con ungrito: ¡Cuidado!. El  Ciclista cayó a tierra.
El señor cura, sin detenerse, me dijo:
¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?. - Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia Marquez, nacido en Colombia, es una de las figuras mas importantes e influyentes de la literatura universal.Ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentisa ensayista,criticocinematográfico,autor de guiones y , sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer termino con los que afectan a su amada Colombia pero también a America Latina en general. Maxima figura del llamadoen el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundosnarrativos mas densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo xx. Entre sus novelas mas importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quen le escriba, Cronica de una muerte anunciada ,La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002publico la primera parte de su autobiografia, Vivir para contarla, Yo no vengo a decir un discurso es su nuevo libro.
A Gabriel García Márquez no le gusta hablar en público y mucho menos dar discursos. Y cuando lo ha hecho ha sido empujado por las circunstancias o por el cariño a un amigo. Algunas de esas intervenciones son conocidas y otras no tanto por el gran público que ahora podrá acceder aesa memoria oral del Nobel colombiano en el volumen Yo no vengo a decir un discurso. El título corresponde a una de las frases que García Márquez pronunció en su primer discurso con 17 años.
*Yo no vengo a decir un discurso consta de 22 textos que conforman una biblioteca y memoria oral de Gabriel García Márquez. De 66 años de escritura de un clásico de la literatura universal que antes queempezar a ser leído fue escuchado.*

Estos son algunos de los discursos que contiene el libro :
Cómo comencé a escribir: (reproducido por el diario El Espectador de Bogotá en 1972 y que ha servido de material a sus biógrafos y estudiosos)
Caracas, Venezuela, 3 de mayo de 1970
Primero que todo, perdónenme que hable sentado, pero la verdad es que si me levanto corro el riesgo de caerme de miedo....
tracking img