Nulidad del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Curso: Derecho Constitucional Peruano

Tema: Organismo Constitucionalmente Autónomo - Defensoría del Pueblo

Docente: Abog.

Ciclo: III

Alumna: Changa Portella, Lissett

DEDICATORIA:

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestrospadres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en nuestra vida.

A nuestros profesores quienes son nuestras guías para nuestro aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la defensoría del pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creadopor la Constitución de 1993. Sus misiones proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido como mínimo el votofavorable de dos terceras partes del Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

El Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. Enconsecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.

1. DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL PERÚ

1.2 VISIÓNSer la institución que contribuye efectivamente en la defensa y realización de los derechos humanos, promoviendo la gobernabilidad y buen gobierno de nuestro país, aportando a la consolidación de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible; sustentada en una organización eficiente y eficaz con personal altamente calificado y con vocación de servicio.

La Visión destaca laintención de dar una especial preeminencia a la realización efectiva de los derechos humanos, para contribuir a lograr una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible.

1.3 MISIÓN

Es la institución pública autónoma responsable de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad. Para ello supervisa la actuación del Estado y la prestación de los servicios públicos,evidenciando la vulneración de los derechos e incidiendo en la mejora de la política y la gestión pública.

La Misión, así definida, resume la razón de ser de la institución, refleja el sentido de su accionar, complementando el mandato constitucional que sustenta su creación y la Ley Orgánica respectiva.

1.3.1 El poder judicial peruano

El poder judicial de la federación se deposita enuna suprema corte de justicia en tribunales colegiados de circuito en tribunales unitarios de circuito en juzgados de distrito en el jurado popular federal y en los tribunales de orden común de los estados del distrito y de los territorios federales que actúan como auxiliares de los anteriores.

El poder judicial de la federación tiene especial importancia en virtud de que por su especialfuncionamiento sirve como órgano de control para otros poderes, el poder judicial controla también al ejecutivo mediante el juicio de amparo. La suprema corte de justicia de la nación es el supremo tribunal del país, la suprema corte de justicia se compone de 21 ministros y funciona en pleno o en salas.

De los 21 ministros uno es el presidente de la suprema corte. Para ser electo ministro...
tracking img