Ensayo de en el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El autor de esta novela que se analiza a lo largo de este ensayo, nos presenta diferentes elementos de religiosidad, en cuanto a la forma de expresión, signos, símbolo y el mito. En este último encierra el misterio del libro prohibido, también llamado “La Risa” de Aristóteles, donde este elemento y condición, el cuál es un estado del ser humano, encierra todo un misterio para losmonjes. Pero para algunos, que consideran este elemento como negativo, es un perjuicio para su estilo de vida.
El tema del pecado carnal se representa en la doble moral que tratan de vivir algunos monjes, en cuanto a su desorden moral y personal. La búsqueda del conocimiento es asociado en este espacio como pecado, pues consiste en buscar el conocimiento en los libros prohibidos.
Algo importantenos ubica no sólo en un plano histórico de la Edad Media, sino que nos ubica en una variedad de elementos que nos transporta a través del tiempo hasta una época llena de conocimiento, pero que se mantenía oculto dentro de las bibliotecas de las importantes abadías de la Europa Medieval.
El autor de esta gran obra literaria titulada El nombre de la Rosa, nos transporta hasta una abadía benedictina,en el siglo XIV, donde la situación de la Iglesia estaba pasando por una época oscura llena de contrastes en la cual los objetivos de la religión cristiana para transmitir por medio de la simbología y de las diferentes expresiones, estaban siendo mutiladas por la falta de integridad, principalmente por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, que se ve revuelta en medio de asuntos políticos ydel haberse enriquecido y apartado de la verdad como medio para llegar al mensaje sano y puro de la enseñanza que Cristo había transmitido a los discípulos y había heredado a través de los Obispos que son lo herederos de la Iglesia.

El autor nos presenta a dos personajes claves para iniciar esta historia: Guillermo de Bastkervill, simboliza al grupo que lucha por este poder, de tipopolítico-religioso, que se venía disputando dentro de la Iglesia.
El segundo personaje es Adso de Melk, un joven novicio al que su familia decide entregarlo a Fray Guillermo para que fuera su Maestro . Pero con Guillermo inicia una nueva forma de experimentar la manera de ver el mundo y ha comprender la sensibilidad, la fragilidad y la debilidad de la cuál estamos expuestos todos los seres humanos. El jovenAdso simboliza la inocencia antes de ser corrupta por la carencia del bien en la persona. Él vive la experiencia carnal del encuentro con la otra mitad, que complementa la parte masculina, es decir, con la feminidad; de esta unión es donde surge el principio de la humanidad. Esta unión es perfecta y creada por Dios para la procreación del genero humano, pero la falta de bien en los seres humanosla llevaron a convertirse en algo corrupto, cuando en realidad es una obra y un gesto de la unión del Hombre con la Mujer en donde se complementan. Pero esa falta de bien la convirtió en fornicación y adulterio, cuando al principio, Dios estableció esta unión para que ambos no sólo se procrearán, sino que se reencontrarán en una sola carne. Pero, en Adso, se evoca al perdón y a la misericordia deeste Dios que quiere que el género recupere su verdadera identidad. Este Dios, que te dice “Que si caes, Yo te levanto”, esta simbología se representa cuando este personaje cae en la tentación con la joven pordiosera y donde este novicio es seducido por su erótico cuerpo. Él es presa de la tentación carnal y cae en los brazos de su encanto. Esto nos lleva a considerar cómo el ser humano es tentadono sólo en la tentación erótica de una mujer que lo convierte en presa del pecado y al tener que revolcarse en el barro de su desgracia. Nos simboliza cómo podemos caer en otro tipo de pecado como la ambición y codicia, que son las seducciones de las que podemos ser trampa y presa y caer en sus propios brazos. En Adso, se simboliza el perdón de Dios simbolizado en la persona de Guillermo cuando...
tracking img