Ensayo de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA Y OPTOMETRÍA
INCORPORADA AL CONALEP
[pic]

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PROFA: MARISELA PÉREZ TOPETE

ALUMNA: MARTHA ALICIA TORRES MURILLO

AGOSTO 2009

INTRODUCCIÓN

La araña Anansi en su largo peregrinar por el mundo recogía la sabiduría por pequeños pedazos y los guardaba en una olla. Una vez que estuvo llena quiso ocultarla en un árbol, pero, enfadadacon su hijo, arrojó la olla que se hizo añicos. Todos se apresuraron a recoger pedacitos de sabiduría. Los que trataron y no pudieron recoger ni un pedacito quedaron necios para siempre. Es así como la mitología africana trata de explicar las diferencias observadas de la inteligencia entre los hombres.

Gracias a numerosas investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia con lafinalidad de entender el pensamiento humano, se descubrió que existen diferentes tipos de inteligencia y en especial gracias a las investigaciones hechas por Howard Gardner sabemos cuantos tipos son y que cada uno de ellos tiene la capacidad de desarrollarse si se “ejercita” de manera adecuada.

➢ Biografía de Howard Gardner
Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de laeducación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).

Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se hancentrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas.Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Es necesario saber que pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma dedecisiones. El pensamiento crítico es la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autónomamente dentro de, y acerca de las mirada de disciplinas, entonces ciertamente es un objetivo educacional de extrema importancia.

Es reflexivo porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.

Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones depensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.

El pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición yacción frente a ello.

INTELIGENCIA

← Etimología

La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

La inteligencia es la capacidad de elegir, entrevarias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema.

TIPOS DE INTELIGENCIA

En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidence acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así...
tracking img