Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
DISTINCIÓN CONCEPTUAL ENTRE LABOR Y TRABAJO
La Grecia clásica se distinguía entre dos cosas labor y trabajo.  Labor: todas las tareas destinadas directa o indirectamente a mantenerse vivo. Atender a las necesidades de la vida. Aquello que se necesita para reproducirse. Ejemplo: ama de casa  Trabajo: todas aquellas actividades destinadas a crear producto en las que el hombre utilizauna serie de productos duraderos. El esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo físico, mental o emocional para beneficio propio o de otros. En el lenguaje actual tiende a diferenciarse entre trabajo remunerado y trabajo gratuito. Se suele denominar trabajo remunerado al empleo bajo contrato a cambio de un sueldo o salario; suele ser considerado como un intercambiode esfuerzos en un lugar determinado y dentro de un horario específico. Estas características están asociadas a la industrialización, con su organización en fábricas y oficinas. La finalidad de crear estos objetos, es por un lado, la parte estética, pero lo fundamental es que el trabajo es una actividad para reservar la vida, preservando las labores. El trabajo genera un producto que apoya lavulnerabilidad, esta es su lógica. La labor es un ciclo, no termina en un producto, la labor termina en el consumo. Están en función de las necesidades básicas para vivir, encierran vulnerabilidad.

POLÍTICAS DE MERCADO TRABAJO FLEXIBLE

Y

Seguridad Social, programas públicos diseñados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilación, enfermedad, incapacidad,muerte o desempleo. Estos programas, que engloban temas como la salud pública, el subsidio de desempleo, los planes públicos de pensiones o jubilaciones, la ayuda por hijos y otras medidas, han ido surgiendo en muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida para todos los ciudadanos e intentarcorregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

1.

1. PLENO EMPLEO El periodo de desempleo masivo más generalizado, depresivo y serio de los tiempos modernos fue la Gran Depresión que siguió al crack de Wall Street en 1929.

Esta depresión produjo catorce millones de desempleados en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en Gran Bretaña. En Australia la crisis fue especialmente dura,con más de un 35% de la fuerza laboral desempleada a principios de la década de 1930 y muchas de estas personas siguieron sin trabajo hasta la Segunda Guerra Mundial. Las distorsiones sociales, la migración generalizada en busca de empleo y el extremismo político se hicieron habituales y la muerte por enfermedades relacionadas con la malnutrición aumentó considerablemente en todo el mundoindustrializado. La Gran Depresión provocó importantes cambios en el comportamiento que se tenía frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en las políticas del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su país durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo público para utilizar el excedente laboral. La recuperacióneconómica producida gracias a estas medidas demostró que el desempleo, de hecho, empeoró la depresión al reducir la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor para la economía que la pérdida de poder adquisitivo que padecían los trabajadores desempleados. La depresión también inspiró a John Maynard Keynes que escribió su obra maestra, La teoría general del empleo, elinterés y el dinero (1936), en la cual establecía que una economía deprimida continuará a no ser que se revitalice gracias al gasto público. De esta manera persuadió a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el desempleo mediante grandes déficit presupuestarios.

Keynes: Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida bajo el nombre de Gran...
tracking img