Auditoria

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
SEPARATA

Curso Taller: VALUACION DE BIENES MUEBLES MAQUINARIAS Y EQUIPOS
03 DE OCTUBRE DEL 2008 “Colegio de Contadores Publicos del LIMA”

Ponente:
Econ. Juan Echenique Angulo
Expositor y Perito del CONATA. Perito Judicial de la Corte Superior de Lima. Consultor Principal de Echenique & Consultores.

ECHENIQUE & CONSULTORES

REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERU ResoluciónMinisterial N°126-2007-VIVIENDA. (Publicada el 13 de Mayo del 2007) VALUACIÓN DE SISTEMAS, INSTALACIONES MOVILES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS El Informe valuatorio de sistemas o procesos productivos que comprenden varias maquinarias, equipos y elementos complementarios; o de un solo equipo de manera individual, deberá comprender lo siguiente: Descripción del equipo, con sus características. Precio original,fecha de fabricación, fecha de adquisición y fecha de instalación (para la determinación de su edad). Estado actual: Muy Bueno Bueno Regular Malo

Expectativa de vida útil. Valor del equipo similar nuevo Depreciación y mejoras. Valor actual comercial de tasación del equipo dado.

(ARTÍCULO V.D.10) ♣

Descripción del Equipo, con sus características. En la descripción y enumeración de lasunidades de equipos, debe indicarse, con la mayor exactitud posible, la capacidad, las dimensiones principales. la marca, el tipo, modelo y el número de serie, en sus casos. Igualmente en la estimación de la capacidad de un equipo, deberá indicarse claramente el rendimiento por unidad de tiempo.

(ARTÍCULO V.D.11) ♣

Edad del Equipo La referencia para determinar la edad del equipo, se tomaráconsiderando la fecha de su fabricación. Cuando no se conozca la fecha de instalación, el perito estimará su edad a base del tipo, modelo y apariencia general del equipo. Las fechas de fabricación y adquisición, son referenciales para el perito en su evaluación de riesgo de obsolescencia del equipo (ARTÍCULO V.D.12)



Estado Actual. Debe considerar las condiciones físicas y operativas delequipo, calificándolas como muy bueno, bueno, regular y malo, asignándole el perito un factor que no exceda la unidad, para las condiciones buenas y un factor no menor de 0.10 para las condiciones malas.

(ARTÍCULO V.D.13) ♣

Expectativa de Vida Útil. La expectativa actual de vida útil o posibilidades futuras del sistema, instalaciones, maquinarias y equipos, se refieren a sus condiciones paracontinuar funcionando y a las posibilidades de ampliación hasta llegar al final de su vida útil. Graficando el valor con el tiempo: depreciación lineal.



Procedimiento de “Línea Recta”: Este método cuya depreciación es una función lineal y su gráfico una línea recta, permite calcular las depreciaciones desde la óptica contable. D = (VSN – R) E T E ------- = K1, Luego: T D = (VSN – R) K1Donde:

Siendo cada elemento: D VSN R K1 = = = = Depreciación Valor similar nuevo. Valor Residual Coeficiente que relaciona la antigüedad con la Vida útil

VALORES

D VSN

VR R ________ E _________ ________ P _______ Tiempo ____________________ T ________________ Años

VR = (VSN – D) x Go VC = VR ó VC = VR x Factor

Para el efecto de la valuación, el Valor de Reposición (VR) se expresa enla siguiente ecuación:

VR

=

VSN - D Ó

VR =

VSN – (VSN – R) K1

En algunos equipos, sobre todo en maquinarias de líneas de producción de Perú; más importante que la edad es la Expectativa de vida; que esta dada por el Régimen de uso: que comprende principalmente: ¿Se cumplió con un plan de mantenimiento adecuado? ¿En que forma se trabajo el equipo el equipo poco, normal o mucho?¿Se le realizaron overhauls completos que repotenciaron la maquinaria?

El régimen de uso, cuando es adecuado puede mejorar la expectativa de vida del equipo. La expectativa de vida será calculada a base de las tablas de vida media útil y depreciación existente para los sectores de las industrias eléctrica, minera, petrolera y activos fijos en general. Cuando no hubiere tablas de reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS