Ensayo de eoe (expresion oral y escrita) "maltrato intrafamiliar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La introducción de este trabajo es darles una breve y sencilla definición de violencia intrafamiliar que es todo maltrato que afecte a la salud física o psíquica de algún miembro de la familia.

Sin duda la violencia intrafamiliar es un problema social importante que afecta dramáticamente la calidad de vida de las familias que se encuentran en esa situación, sea cual fuere sucondición social, cultural o económica, lo que significa para cualquier sociedad pagar un alto precio, no solo económico, sino lo que es más grave aún: pagar un incalculable costo social y humano, cuyas consecuencias son difíciles de predecir.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Laborar en violencia familiar significa enfrentarse a casos que difieren notablemente en el nivel socioeconómico, ya que la violencia es producto de la interacción de dos o más personas que se encuentran bajo determinadas condiciones y circunstancias.

Disminuir la incidencia yprevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de estado y la sociedad civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a lasmujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por su pareja.

Referencias.
http://www.monografias.com/trabajos14/violen-intrafam/violen-intrafam.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

Opinión de lo antes mencionado:
En este tema tratamos de dar una breve opinión de la violencia intrafamiliar, lo cual afecta a mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidades diferentes, tanto físico, psicológico o sexual dentro de una familia.
Como bien sabemos la violencia acurre frecuentemente hoy en día por cuestiones económicas, por falta deconciencia de la persona agresora o por que el agresor en su infancia fue agredido o en otros casos por el simple hecho del machismo.

LA DEFINICION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
La violencia intrafamiliar, también llamada “violencia doméstica” se refiere a las distintas formas abusivas que caracterizan de modo permanente o cíclico las relaciones familiares, ya sea por una acción o conductadirigida hacia uno o varios miembros de la familia, que le cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o cualquier otro tipo de daño emocional.

Referencias.
http://www.slideshare.net/supercalaniro/violencia-3977708
http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar.shtml
http://definicion.de/violencia-intrafamiliar/

Opinión de loantes mencionado:
Se refiere a todas las formas que una persona puede causar con su pareja, hijos y otros familiares pudiendo ocasionarle un daño físico, psicológico o incluso hasta la muerte de sus seres queridos.

Categorías de la violencia intrafamiliar.
* Violencia hacia la mujer y en la pareja.
La violencia en la pareja constituye una de las modalidades más frecuentes y relevantes entrelas categorías de la violencia intrafamiliar. Es una forma de relación de abuso entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable, incluyendo relaciones de matrimonio, noviazgo, pareja (con o sin convivencia) o los vínculos con ex parejas o ex cónyuges.

Referencias.
http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar.shtml...
tracking img