Ensayo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya hemos visto un conociemiento puede o no ser verdadero.Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, si no error e ilusión.Para esto se necesita filosofar sobreun objeto examinar escrupulosamente, este objeto hacer una exacta observación y descripción del objeto deve preceder a toda explicación e interpretaciòn,hace falta pues, ennuestro caso observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento.Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda estaríamos hablando delintelectualismo.
A veces no todo lo que nosotros pensamos o conocemos no siempre es una verdad absoluta,siempre existirá una duda o ignorancia,sofisma o que es lo mismo defender algofalso.Ya que lo que podemos conocer es a base de la de la experiencia, observación, que es lo que conocemos como empirismo.
También podemos incluir al esceptismo por que no hayverdad ni una certeza de lo que estamos observando solo el criterio propio.
Nadie puede afirmar que tiene un conocimiento absoluto de los objetos o de la realidad, como para juzgarla verdad o la falsedad de nuestro propio conocimiento. Aquí entra el fenomenalismo que nos dice que no conocemos las cosas como son en si,si no como nos aparecen,solo podemossaber "que"las cosas son pero no "lo que" son,podria ser una duda natural o una duda metódica.
A veces lo que pensamos no es razonado y la realidad de las ideas es otra,porque en muchos de los casos se actúa o se piensa sin razonar, décimos solo con lo que observamos no con lo que razonamos y no siempre resulta una lógica
Cuando ya se adquiere uncriterio verdadero y juzga si es verdadero o falso de nuestro conocimiento, podemos estar en concordancia,con el criterio de la verdad y tener un sentido común de las cosas.
tracking img