Ensayo de etapas de desarrollo de levinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de desarrollo según Levinson:

Todos los seres vivos nacen, se desarrollan y mueren. Es un proceso irreversible y continuo, una constante transformación física y mental. El estudio del ciclovital humano ayuda a explicar la conducta del individuo, a entender las fases normales del desarrollo y a predecir los problemas que puedan surgir.

Según Levinson, el ciclo vital humano se componede cuatro (4) etapas fundamentales, de aproximadamente 25 anos, solapadas entre si, de manera que una nueva etapa comienza antes de que la precedente haya acabado.

El conocimiento de las etapas dela vida, puede ayudar a conducir la carrera profesional de las personas. Hay quien piensa que la orientación académica y profesional es solo cosa de adolescentes.

Según Levinson la vida del adultono es un proceso continuo, sino que discurre a lo largo de varias etapas, que siguen una secuencia ordenada. Por lo tanto los adultos deben ir tomado decisiones en cada etapa en relación a aspectoscomo la ocupación, la vida en pareja, la familia y las amistades. Hay periodos en los que se ordena u organiza la vida, y hay periodos en los que se evalúan las elecciones realizadas en los periodosprecedentes. Estas etapas están ligadas a la edad, aunque con un cierto margen de flexibilidad. Cada etapa tiene sus tareas propias:

La primera etapa periodo de transición a la juventud 17 a 22 añoseste periodo es de relevancia ya que se abandona a la familia, trabajan para independizarse psicológicamente de los padres, se vuelve mas autónomos, y pasa a una etapa mas estable en búsqueda deformar una familia (contraer matrimonio) se forman grupos de adolescentes, se busca y asiste a la universidad, Cumplir con el servicio militar y otros.

La segunda etapa estudiada -de los 22 a los 28años es importante porque es la entrada al mundo adulto, las personas, en este periodo, desarrollan un sueño, buscan un mentor con experiencia, aprenden una profesión o un oficio y forman una...
tracking img