Ensayo de etica lipovtsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cintia Julieta Almanza Rebollo A01211148

Indiferencia disfrazada de tolerancia

En este ensayo se tratará el tema de la sociedad, principalmente los cambios en una parte importante de la misma, los jóvenes. La sociedad al ser un conjunto de individuos que comparten ciertos aspectos, como la cultura, está en constante cambio; estos cambios han logrado que los individuos cambien junto conella. Cada generación ha tenido una forma distinta de afrontar diversas situaciones, y este cambio ha sido más notorio en los jóvenes, quienes pareciera que siempre actúan con indiferencia. Entonces se plantea la pregunta ¿Es posible que los jóvenes superen la indiferencia que les impone su circunstancia y consigan la autonomía moral?.
Se debe tomar en cuenta que no solo ha cambiado la sociedad, sinoque también ha cambiado el entorno, por lo cual la adaptación al mismo ha sido de suma importancia. Los jóvenes en un esfuerzo por adaptarse han dado prioridad a
la tolerancia, pues así evitan conflictos y aceptan al otro tal y como es, dejando de lado, la mayoría de las veces, a los prejuicios. Es aquí cuando otra parte de la sociedad interviene preguntándose si esta tolerancia no es soloindiferencia disfrazada, pues piensan que los jóvenes ya no piensan, ya no opinan y solo vegetan ayudados por la tecnología que los rodea.
Este planteamiento da origen a un cuestionamiento importante y que vale la pena mencionar, ¿cómo se ha originado este cambio de mentalidad que provoca que lo que antes era mal visto, ahora sea necesario?. Con esta pregunta se pretende recordar aquellas épocas enque rebelde era sinónimo de malo, y en las que esta rebeldía era ocasionada por la inconformidad, principalmente de los jóvenes, con la forma en la que funcionaba la sociedad. No estaban de acuerdo con el gobierno, con la educación, querían estar cada vez más enterados de lo que pasaba, cuestionaban a sus padres y diario inventaban una nueva forma de vida. Esto lo expresaron formando movimientos (enMéxico un ejemplo es el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968), adoptando nuevas modas, liberándose, estudiando y sobretodo no quedándose callados.
Estos movimientos marcaron el inicio de una nueva etapa en la sociedad, pues alteraron lo que era considerado el buen funcionamiento de la misma. Ahora, después de diversos cambios en la educación, en la forma de pensar, en la manera de ver elfuturo, en la definición de éxito, en el gobierno y en la familia; ya no sabemos qué está bien o mal. Pero se ha llegado al punto en el que sencillamente no todo tiene que clasificarse en bueno o malo, simplemente se vive, se cometen errores, estos se corrigen y después se aprende de los mismos. Este planteamiento es un gran cambio en la sociedad, pues antes el hecho de poder cometer un error yque esto fuera algo natural, era casi imposible o en su defecto castigado.
Es en ese momento en el que la idea de tolerancia se vuelve primordial, ya no es necesario hacer revoluciones que impliquen la pérdida de vidas, sino que se supone que se pueden establecer acuerdos o simplemente aceptar las preferencias del otro. Para los jóvenes esto es muy difícil de lograr, pues tienen que dejar de ladosus ideas y opiniones y darse la oportunidad de escuchar al otro, pues ya tienen en mente que al escucharlo podrían aprender algo nuevo y hasta mejor. Esta idea no pretende generalizar, pues al ser humanos somos todos diferentes y habrá quienes no concuerden con la misma.
Otro punto que es necesario discutir es en qué momento la tolerancia se convierte en egoísmo, pues tal vez no es que se estéabierto a escuchar y aceptar todas las formas de pensar, sino que simplemente no se está dispuesto a escuchar a los demás y lo que sea que hagan no les interesa. ¿Este egoísmo debería estar catalogado como indiferencia? Sería fácil caer en la trampa que esta pregunta ocasiona, pues se podría responder que en efecto, son cosas parecidas, pero se regresaría al “todo es lo mismo y nada importa lo...
tracking img