Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA

Previo a la discusión sobre la enseñanza de la filosofía como problema filosófico o como paradoja de aprender y enseñar, sería prudente (entendida la prudencia como guía de la conducta humana en los quehaceres de la vida) intentar llegar a un acuerdo sobre lo que la filosofía es en su representación más general y a tal fin podemos considerarla com latendencia de la razón humana a buscar, a través de la pluralidad y la mutabilidad de las cosas, un principio que, permaneciendo idéntico a sí mismo, las unifique. En otras palabras es el esfuerzo para hallar la realidad tras los velos de la apariencia sensible que la oculta o, a lo más, la manifiesta sólo imperfectamente.

Se distingue o caracteriza en los que la llevan a cabo por:

- Su carácterdesinteresado (conocer sin compromisos previos con exigencias de orden práctico).

- Tener un objeto de estudio: la realidad de todo o de todas las cosas.

- Tener apetencia por saber y resolver problemas con una mirada inédita.

“Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber… Mientras que los demás animales viven reducidos a las impresiones sensibles o a losrecuerdos, y apenas se elevan a la experiencia, el género humano tiene para conducirse, el arte y el razonamiento” [1]

- El pensamiento filosófico, en la medida en que tiende hacia la racionalidad, justifica cada una de sus afirmaciones según la norma de la inteligibilidad lógica. Su conocimiento permitirá el abordaje de planteos filosóficos relacionados con la existencia humana, la cultura,el conocimiento, la ética y la educación. En toda formación es importante dar una mirada sobre la reflexión filosófica en el movimiento de la Historia, del pensamiento innovador como un momento de la Historia. Toda filosofía tiene un pasado y un porvenir cuyas dimensiones pesan sobre su realidad presente y la reflexión filosófica proporcionará herramientas conceptuales y actitudinalesimprescindibles para la comprensión del mundo y de la vida y del hecho educativo en todas sus dimensiones.

El estatus epistemológico de la Filosofía, su especifidad metodológica, el hecho de que cada doctrina se presente como un cuerpo de verdades abstractas, válidas mas allá del espacio y el tiempo y que cada sistema reinicie por su cuenta la empresa de la razón y que pretenda, además, por su cuentaconcluirla, proporcionará la ocasión de poner al alcance de quien la frecuente, experiencias sobre puntos de vista absolutos de la totalidad de lo real. Esto se implementa con la lectura y análisis de textos filosóficos contextualizados históricamente y con los debates a que puedan dar lugar a fin de constituir un terreno apropiado para la formación y el desarrollo del pensamiento crítico.Asimismo la indagación Filosófica apuntala la apropiación crítica del conocimiento, analizando el camino recorrido por el hombre en la prehistoria de la Filosofía cuando el pensamiento mítico exhibía la unidad originaria de hombre y mundo, anterior al divorcio que introducirá la reflexión ,y viendo cómo los problemas abstractos de la Filosofía se han desprendido de de una visión primaria del mundo en laque el hombre estaba sólidamente y solidariamente inserto en el universo y su palabra estaba ligada a la realidad de las cosas permitirá comprender, entre otros, el pensamiento filosófico de América Latina.

Siguiendo su devenir se puede asistir al nacimiento del saber racional centrado en torno a un yo racional y descubrir cuándo de la conciencia racional se pasa a la conciencia existencialy la actitud intelectualista ya no puede sostenerse porque el mundo vivido es mas rico que la imagen geométrica construida por la razón científica.

La enseñanza de la filosofía en el Nivel Terciario específicamente en los Profesoradosde Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, plantea numerosas dificultades derivadas no solo de la peculiar constitución de las temáticas abordadas...
tracking img