Ensayo de Filosofìa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
SUMARIO



Introducción
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar; es el amor que uno tiene a la sabiduría, y para poder entender mucho mejor este concepto, en el presente ensayo se tratara de explicar por qué uno desea saber más u obtener más conocimiento del que ya posee a partir de una de lasconferencias de Jean François Lyotard redactadas en su libro ¿Por qué filosofar? ( ¿Por qué desear? ) y en el Banquete de Platón ( Discurso de Sócrates y Diotima ) entenderemos cual es la naturaleza y las funciones del dios Eros, considerado como un gran demon, un símbolo del amor, y entre ellos el amor a la sabiduría, a lo cual se siente inclinado por encontrarse en medio del sabio y del ignorante pormotivo de su naturaleza y concepción.
La Filosofía, amor a la sabiduría y el deseo de saber más

1.- Filosofía: amor a la sabiduría
El término filosofía proviene de dos palabras griegas : philein, que significa amar, aspirar y sophia que significa sabiduría, ciencia; filosofía seria entonces " amor a la sabiduría" o más exactamente, "Aspiración o deseo a la obtención de la sabiduría".Para lograr hacer filosofía necesariamente se necesita del amor , porque este crea a su vez un compromiso, aceptación y desinterés del conocimiento que se va adquiriendo.
2.- Banquete de Platón: Discurso sobre Eros entre Sócrates y Diotima
Dentro del dialogo platónico “El Banquete” compuesto hacia el año 380 a. C., se encuentra el discurso que tuvo Sócrates con Diotima, una mujer de Mantinea,una de las más sabias en ese lugar; con el deseo comprender cual es lo verdadero y la esencia del dios Eros ( dios del amor, atracción sexual) .
2.1.- ¿Quién es Eros?
Eros es considerado el dios del amor , En el Banquete de Platón , Diotima indica las características de Eros “No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, … ni está falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de lasabiduría y la ignorancia.” Y por estar en medio de estas ambas él se interesa sobre todo en conocer más, en sentir un amor por la sabiduría, esto se da porque como no es un dios desea obtener más conocimientos, ya que los dioses se dice que lo saben todo y por otra parte, también la desea porque no es un ignorante, que prefiere simplemente no saber nada más de lo que ya sabe.
2.1.1.- Un Gran DemonEros, al no ser mortal ni inmortal, en el discurso Diotima lo describe como un gran demon , es decir, un espíritu intermedio entre los Dioses y los hombres.
2.2.- ¿Cuál es su naturaleza?
El dios Eros, tuvo su origen en una fiesta junto al nacimiento de Afrodita, la diosa de la belleza, cuando su madre Penía aprovechó que Poros estaba embriagado y se echó junto a él para engendrar a su hijoEros, quien al ser de dos mundos distintos, por la naturaleza de su madre es pobre, lejos de ser delicado y bello, pero por parte de su padre está en busca de lo bello y lo bueno, es valiente, audaz y un gran amante de la sabiduría. “El padre de Eros simboliza lo que en el deseo acerca el amor a su objeto, su encuentro, mientras que su madre, la pobreza encarna lo que los mantieneseparados.”(Lyotard. 1989:85)
2.3.- ¿Qué función cumple para con los hombres y los dioses?
Esta encargado de interpretar y comunicar a los Dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses, al estar en medio de ambos , llena el espacio que separa a estos dos mundos.
3.- Filosofía como deseo
“Filosofar no es desear la sabiduría, es desear el deseo.” (Lyotard. 1989:95) asi como lo dice JeanFrancois, filosofar en sì, es crear ese deseo de querer obtener cada vez mas y mas conocimiento, de aquello que aunque esta presente lo sintamos ausente:
“De hecho el deseo está provocado, establecido por la ausencia de la presencia, o a la inversa; algo que está ahí no está y quiere estar, quiere coincidir consigo mismo, realizarse, y el deseo no es más que esta fuerza que mantiene juntas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS