Ensayo de fonoaudiologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonoaudiología y ciencia.

A lo largo de la historia los hombres se han encontrado con un sin fín de problemas y dificultades, pero la inteligencia humana ha permitido sortear los obstáculos,aprendiendo de ellos y adquiriendo conocimientos útiles para cubrir necesidades. Es así como se han desarrollado muchas disciplinas y ciencias que han contribuido a que los hombres mejoren su esperanza ycalidad de vida y también han permitido saciar la necesidad de comprender la naturaleza y de sentir que es posible controlarla.
La ciencia es un entramado de conocimientos sistemáticos, que seobtienen y validan a través del método científico, el cual permite recopilar información sin sesgo y corroborarla o validarla objetivamente. El propósito principal de la ciencia es conocer el mundo ycomprender su modo de funcionamiento, para así poder controlar las circunstancias y no estar indefensos ante los fenómenos naturales (Kerlinger, 1982).

La fonoaudiología es una disciplina científicarelativamente nueva y se ha vuelto más conocida durante las últimas décadas. Sus inicios se remontan a partir de los años ’50, pero comienza a ser impartida como carrera universitaria en Chile en 1972. Susraíces conceptuales provienen de la biología, de las ciencias naturales y de las ciencias humanas. Muchos conocimientos desprendidos de estas disciplinas integran una profesión dirigida hacia lasalud, la rehabilitación y educación.

Su objeto de estudio es la voz, la audición y el lenguaje, relacionados en el contexto de la comunicación humana. Los objetivos de esta especialidad son laeducación, rehabilitación y prevención de las patologías y trastornos relacionados con la comunicación. La fonoaudiología utiliza el método científico para analizar dicho objeto y objetivo de estudio.Como todos los científicos, los fonoaudiólogos poseen métodos definidos y estructurados para proceder a lo largo de las etapas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Para...
tracking img