Ensayo de gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manipulación, gobernabilidad y Banco Mundial
Virginia Díaz De Freitas
“Él sembró en mi país odio, ira y desesperación. Él es el enemigo de la nación. Yo prefiero a un extranjero de un ejército invasor que a Hugo Chávez Frías” Ángela Zago, periodista para el diario El Universal.
Inicio mi tesis personal con las palabras que integrarían las líneas, que a su vez llenarían las páginas de losdiarios, que serían leídos por cada uno de nosotros, venezolanos, en aquellos turbios días del año 2002. Y es que al parecer el “descontento” popular reinaba, hago uso de las comillas para salvaguardar mi aseveración, puesto que aquel descontento era sobre todo real en los medios masivos y se presentaba en menor grado en la sociedad civil. Pero ¿Cómo puedo alegar algo así?, carente de sustento desustento que evidencien lo que afirmo, pues porque viví aquellos momentos que marcaron nuestra historia.
Miles de caracteres repletos de opiniones personales, ideologías propias y testimonios no hacen un ensayo periodístico, a lo mucho un diario intimo de poco interés para un lector hambriento de conocer la verdad e igual espectador de los sucesos recientes en nuestro país, en vista de estascomplicaciones y en la búsqueda de la redacción y elaboración más exquisita me dedique a la búsqueda de elementos que determinen los altos niveles de gobernabilidad en Venezuela y descubrimiento de los factores que atentan y alteran el libre desenvolvimiento de la democracia, condiciones favorables para la acción estatal y la libre interacción y participación social.
En torno a la definición degobernabilidad existen varias convergencias, discrepancias y autores, Paolo Colombo (2) por ejemplo la engloba en pocas palabras diciendo que “Es cualquier forma de coordinación social” evidentemente no aporta mucho al planteamiento y no sustenta suficientemente las ideas a expresar, que por la boca de Manuel Alcántara si podremos dilucidar este tema, puesto que él atribuye que ocurre “dentro de unconjunto de acciones favorables para la acción del gobierno, que se sitúan en su entorno o intrínsecas a este” se puede decir que es la capacidad que tiene el estado para llevar a cabo políticas que se vean influenciadas por el entorno donde se desarrollan. No será más que la dinámica, Pueblo y Gobierno, fundamental en cualquier sistema democrático.
Entendiendo que la gobernabilidad es la direccióny ejecución de acciones en un país, procede ahora ahondar en elementos más específicos, aquellos que permiten estos caminos y quienes los estudian. Uno de los organismos que miden la gobernabilidad de las naciones es el Banco Mundial, que en su último informe del 2006 situó a Venezuela en una calificación regular, dividiendo este análisis en varios factores, entre ellos “estabilidad política” conun puntaje de 12 en relación a 100 y que anteriormente se ubicó entre 18 y 30. Figuró entre los más bajos de América Latina en la calificación de “Voz y rendición de cuentas” y en la categoría de “Efectividad de gobierno” entre los menores mundialmente con 20 puntos y sobre este países como Perú superando los 30 puntos, en el resto de la región el más alto fue Chile con 90 puntos.
Al igual queustedes, queridos lectores, quede alarmada ante estas cifras tan desalentadoras, mis afirmaciones empezaban a debilitarse y las palabras de Ángela Zago retumbaban en mi cabeza, pero, recordé aquella fecha memorable del 13 de abril de 2007, cuando el Presidente Chávez en compañía del Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunciaron la total cancelación de la deuda quecontraía Venezuela con el Banco Mundial (BM), además del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con fuertes declaraciones anunció el retiro del país de ambas organizaciones, el primer mandatario dijo “Viven como reyes (FMI y BM), viajando por el mundo gastándose el dinero de los pueblos”.
Para nadie es un secreto que nuestro presidente acostumbraba a referirse así de ambos entes económicos mundiales,...
tracking img