Ensayo de hibridacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIBRIDACION
La hibridación, es la forma en la que los orbitales (s,p,d,f) se distribuyen los electrones para formar enlaces, esto tiene que ver con la configuración electrónica, la cual te da una idea mas clara, un ejemplo seria los enlaces que puede formar el carbono, la configuración electrónica del carbono es 2p2, para su ultimo electrón, con esta configuración, el carbono solo puede formardos enlaces, así que pasa un electrón del orbital 2s al orbital 2p, para de esta forma poder enlazarse hasta con cuatro elementos mas, la hibridación depende del numero de enlaces, para un elemento que tiene dos enlaces, como seria el caso del oxigeno en la molécula de H2O seria una hibridación sp, para un elemento con tras enlaces la hibridación seria sp2, para uno de 4 seria sp3, los enlacesdobles cuentan como uno solo, además de que la hibridación te da también la forma en que se acomodan las moléculas en el espacio, ya sea lineal, trigonal y tetraédrica; la hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.
En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando unaconfiguración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.

GEOMETRIA MOLECULAR
La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de lasmoléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

ENLACES ATÓMICOS
Por definición, los átomos en las moléculas suelen estar unidos unos a otros con enlaces covalentes,que involucran a enlaces simples, dobles o triples, donde un "enlace" es un par de electrones compartidos (la otra forma de unión entre átomos se denomina enlace iónico e involucra a cationes (iones positivos), y aniones (iones negativos).
La geometría molecular puede ser especificada en términos de longitud de enlace, ángulo de enlace y ángulo torsional. La longitud de enlace está definida como ladistancia media entre los centros de dos átomos enlazados en una moléculada dada. Un ángulo de enlace es el ángulo formado por tres átomos enlazados consecutivamente. Para cuatro átomos unidos consecutivamente en una cadena línea, el ángulo torsional es el ángulo entre el plano formado por los tres primeros átomos y el plano formado por los tres últimos átomos.
ALCANOS:
Son estructuras deenlaces sencillos, son apolares son solubles solo en compuestos orgánicos y repelen el agua, su formula general es CnH2+2.
LOS ALCANOS Y LA HIBRIDACIÓN SP3.

Cuando el átomo de carbono va a formar parte de una molécula utilizando su saturación máxima, uno de los electrones del orbital atómico 2s, salta al orbital 2pz que está vacío. Este salto tiene por supuesto un costo en energía, el cual escompensado sobradamente con la energía que es liberada al formar el enlace entre uno de estos nuevos orbitales híbridos sp3 del carbono y el orbital del otro átomo. Por ejemplo C-C o C-H. Así, todos los orbitales del nivel 2 quedan con un electrón cada uno. Y en ese momento al combinarse entre sí, dan origen a cuatro orbitales híbridos.


Los alcanos son hidrocarburos que sólo contienen enlacessencillos. Se clasifican en alcanos lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos.

Los alcanos lineales forman una serie homologa ya que sólo difieren en el número de -CH2- y pueden obtenerse a partir de una formula general: CH3-(CH2)n-CH3

Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos...
tracking img