Ensayo de historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HISTORIA DE LA EDUCACION

La palabra educación se ha empleado algunas veces en un sentido muy extenso para designar el conjunto de los influjos que la naturaleza en los otros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestra voluntad. Comprende, dice Stuart Mill, “todo lo que hacemos nosotros mismo y todo lo que los demás hacen por nosotros con el objeto deacercarnos a la percepción de nuestra naturaleza. En su acepción más amplia comprende hasta los efectos indirectos producido sobre el carácter y sobre las facultades del hombre por medio de cosas cuyo objeto, a través de las leyes, de las formas del gobierno, de las artes industriales y hasta de hechos físicos, ajenos a la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la situación local”. Como estadefinición no concreta el verdadero fin de la educación, tendríamos que hacer en el trayecto de este ensayo algún esfuerzo más para entender en el mejor de los casos, con la aportación acuciosa de muchos estudiosos de este concepto tan cacareado por autoridades gubernamentales, políticos y maestros, en el sentido práctico de que la educación es aquel proceso mágico que transforma a todo serhumano que transforma de una realidad a otra, a la cual aspiramos para desarrollar nuestras habilidades, actitudes y competencias, como suelen llamarles los pedagogos en el momento actual.
En la actualidad la educación estaba basada en las vivencias y en los diálogos que los antiguos filósofos tenían en sus pupilas. Dichos diálogos llevaban a los estudiantes a una reflexión y a un aprendizaje muysignificativo, pues de ellos dependía algunos momentos las decisiones de su vida. Como sociedad nos hemos convertido enseres pensantes, preocupados con la evolución y progreso de nuestros pueblos o nación de acuerdo al modelo educativo que se haya diseñado. También estamos enterados que la educación antigua fue muy severa con los estudiantes; y estaba dirigida solamente para los hombres. Ara ellos eracomo un servicio militar, en cambio en las mujeres solo se dedicaban a los labores del hogar. Además, era discriminatoria, ya que el aprendizaje, era privilegio de la nobleza: los pedagogos, denominados esclavos se tenían la responsabilidad de guiar a los pupilos en su educación; y toda la autoridad donde sus padres para disciplinarlos las veces que fueren necesarios. La educación antigua estabaregida por la religión de la aristocracia. No todos tenían derecho a ella, pero a lo largo del tiempo, fue vista, sin menos egoísmo y dejo de ser solo para los hombres, dejando en el pasado creencias y tabúes que defendían con mucho gargo nuestros ancestros abuelos y nuestras encentras abuelas que afirmaban con mucha seguridad: “a mis hijos hombres lo que quieran porque ellos eran los jefes únicosy respaldos de sus familias que procrearan. Las mujeres solo tienen un destino: el hogar y los hijos que Dios les dé”. Según Kant, el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección que es susceptible. Pero, ¿Qué debe entenderse por perfección? Es, se ha dicho muchas veces, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas llevar al punto más elevado que puedaalcanzarse todas las potencias que reciban en redondo, realizarlas tan completamente como sea posible, pero sin que se perjudiquen las unas a las otras, ¿no es esto un ideal, al que no pueda superar ningún otro?.
Menos satisfactoria es todavía, la definición utilitaria, según la cual educación tendría por objeto, “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes”(James Smill); porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia su manera. La felicidad, según una máxima anónima; “son tramos fugases en el trayecto de la vida, más allá de los obstáculos que se presentan”.
En el trayecto de la historia ha habido hombres y organizaciones que han llegado al mundo, sus valiosos postulados sobre educación. Me atrevo a pensar que...
tracking img