Ensayo de la historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: INGLÉS
SEMIRAIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION I
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA ÉPOCA PREVIA A LA INDUSTRIALIZACION.
COORDINADOR DE LA MATERIA: SELSO LOERA SERRANO
ALUMNO: ROBERTO CHÁVEZ HERNÁNDEZ

19 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN
Este escritorepresenta un recorrido por algunos temas y etapas que atravesó el proceso educativo en México, para llegar al actual, no sólo en la transición hacia la creación de instituciones, sino en los objetivos presentes en cada período que dieron origen a la compleja relación enseñanza – aprendizaje.
En este pequeño escrito tratare de explicar lo importante que es conocer la historia de laeducación y para que nos puede servir, pero también que no pensemos que por ser historia no nos puede servir para desarrollarnos.
Sin afán de elaborar una brevísima historia de la educación en nuestro país, se abordan características generales que atienden a dilucidar el por qué de la necesidad de instrucción de acuerdo al contexto presente en un intervalo de tiempo determinado.
Otro de lospuntos a tratar son los temas vistos en la materia de seminario de temas como lo fue el aprendiz que era la persona a quien el maestro le instruía un arte o un oficio, para que se desarrollara en la vida diaria. Pero también hablare de lo que fueron las corporaciones, su organización, y su funcionamiento

Es importante que nosotros como futuros docentes sepamos como fue la historia de laeducación a lo largo del tiempo, para de ahí compararlo con la realidad y ver que cosas estuvieron bien o cuales mal, pero también como se ha desarrollado. En este caso hablare de lo que fue la enseñanza y el aprendizaje en cuanto a la educación de los jóvenes en la época previa a la industrialización (aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios).
“En esta época el aprendizaje sedesarrollaba mediante contratos, este estipulaba los deberes de cada una de las partes: el maestro enseñar arte “sin ocultar nada”, y mientras proporcionarle alimento, cobija, luz, calefacción y lavado de ropa. Por su parte los padres del aprendiz se comprometían a darle la cama y la ropa, así como una cierta suma de dinero. El chico, a su vez debería obedecer, no ausentarse y no trabajar en otro sitio. Elcontrato era generalmente bastante preciso, marcaba bien la situación del aprendiz.”
Primeramente quisiera hacer mención de lo que era un aprendiz, se le llamaba aprendiz al niño o a la persona que se le instruía una enseñanza del arte como carpintería, zapatero, herrería, sastrería entre otras esto con el fin de que tuvieran una profesión, como mencione antes esto se hacia mediante un contratodonde el maestro y los papas hacían acuerdos, comparándolo con la actualidad, la enseñanza no ha cambiado del todo sigue habiendo esa triangulación que es maestro, aprendiz y enseñanza, otro de los aspectos que se puede comparar era de que la educación se daba alargo plazo como si fuera una escuela y para ser preciso como un internado donde el alumno tenia que permanecer durante una etapa de suvida, para llegar a concluir con un grado de aprendizaje sobre un arte o un oficio, para que así con este tuviera la oportunidad de tener un trabajo.
Una de las características era que el señor debería enseñar al niño todo lo relativo a sus mercaderes, por lo tanto el niño confiado por sus padres a un señor o maestro tenía la obligación de servirle bien y en debida forma, pero a veces esteservicio se confundía con el aprendizaje, quiero decir que el maestro abusaba de su poder con el aprendiz al punto de llegar a lastimar física y psicológicamente al niño. Otra de las cosas que es importante mencionar que el joven era enviado a familias conocidas. Por ejemplo; si una señora tenia de compadre a un zapatero esta le enviaba a su hijo para que lo instruyera en su arte, y no solo en esto...
tracking img