Ensayo de historia de la filosofia

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA – FACULTAD DE DERECHO PRIMER AÑO
CATEDRA DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA
TALLER NÚMERO 2.

Definición de la política.

El "arte de la política" para Platón, se encuentra muy emparentado al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento másde la educación. Una concepción más acabada que termina estableciendo es que la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento.

Para Aristoteles al igual que Platón, establece que la finalidad del gobierno de los hombres es hacerlos virtuosos; sin lugar a dudas, la ética constituyó parte importante dentro de las concepciones políticas de la época. La política no seencuentra subordinada a la moral, sino que la engloba: Aristóteles considera que el hombre está hecho para la felicidad (tal es el principio de su moral), y la alcanza cuando puede dedicarse libremente a los placeres espirituales. Pero una de las partes más importantes de su concepción es que tal posibilidad no podría existir si el hombre no viviera en sociedad, o en Ciudad. Para Aristóteles, lasfamilias son muy importantes, porque representan los orígenes de las ciudades. En parte, la primera manifestación de gobierno se encuentra dentro de la familia, como antecedente de poder real. Para Aristóteles, la vida política guarda relación con la cualidad y la perfección de la vida. "El papel del Estado será entonces formar ciudadanos en la virtud (su tarea será la de educarlos para que actúenrectamente, enseñarles a perseguir un fin noble en la vida y encaminarse hacia él con paso firme"

El poder del gobernante.

Para Platón la virtud moral del gobernante era importante, al igual que la educación; establece que el poder está legitimado sobre la base de la educación, sólo los más educados de la sociedad podrán ocuparse de regir la vida de los demás habitantes, pero éstos a su vezdeberán ocuparse de los que no han sido beneficiados con esta cualidad, para ayudarlos a acceder a lo que Platón denomina el "mundo de las ideas", en donde se encuentra la idea del bien (bien supremo) que debe regir la vida de los individuos. En este mundo inteligible, todas las cosas son observadas en su más puro esplendor, por lo que el fin último del alma de las personas es contemplar las mismas através de la búsqueda de la verdad, ya que todo lo que rige en el mundo sensible, es arbitrario y una copia a veces demasiado inexacta de todo lo que es verdadero.
Para Aristoteles Aristóteles invierte las posiciones: retira al hombre del poder para dárselo a la ley, porque según él lo que es general es superior a lo particular. La ley es imparcial y se dirige a las acciones humanas en particular.La ciudad fija las condiciones en sus leyes y hay magistrados que cuidan de su cumplimiento. La legitimidad para Aristóteles, está dada por la razón y la justicia, el mejor gobierno es el de las leyes, el gobierno de la razón, sobretodo porque su filosofía se basaba en la concepción de la lógica como medio para adquirir el conocimiento.

Las formas de gobierno

Platon Diferencia tres gruposprincipales de gobierno:

•La monarquía: el poder político estará en manos de un hombre, que gobernará solo; pero como se plantea la idea de los sabios, muchas veces esta dirigencia recaerá sobre más de uno, constituyendo "el gobierno de los sabios", que son los poseedores de la ciencia real. La monarquía puede llegar a ser tiránica.
•La Oligarquía: es el gobierno de un pequeño número, cuyo poderse basa en la riqueza y sólo tiene en vista su propio bien. En este tipo de gobierno, los ciudadanos pobres se encuentran oprimidos, ya que los dirigentes sólo buscan satisfacer sus propias ambiciones, sin pensar en el bien de todos.
•La Democracia: representa para Platón el régimen de gobierno de la multitud, la libertad absoluta, un régimen sin ley, y principalmente sin autoridad reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor"
  • ensayo historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • ensayo sobre el mundo de sofia la historia de la filosofia
  • Ensayo de filosofía, la idea del hombre y la historia; max scheller
  • Ensayo Sobre La Filosofia De La Historia
  • Ensayo historia de la filosofia
  • Ensayo historia filosofia
  • Ensayo de la historia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS