Ensayo de historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de México en el siglo XX es sobre un estado que se inclino hacia la búsqueda de su propia identidad, una identidad que ya había sido soñada por las grandes mentes pasadas. El camino fue difícil ya que inicio con una revolución social en el siglo XX, que cobró la vida de más de un millón de mexicanos y que trajo consigo un nuevo sistema de gobierno con toques un tantorevolucionarios.

Esto tan solo fue el saldo de los hechos que cometieron las personas pasadas que habitaron el país, ya que un país no puede tener historia sin que su actor principal o sin que sus protagonistas sean los humanos.

En este ensayo no me basare en dar fechas o en platicar explícitamente lo que paso en el pasado, sino en dar un punto de vista general de lo que paso en México el siglo pasado y decómo el Estado fue evolucionando.

Me basare más que nada en la revolución mexicana, bueno en el siglo XX la situación de México era algo extraña, nuestra nación era reconocida por el gran crecimiento de inversión externa para nuestra industria, además simulaba tener una estabilidad política que hacía pensar a la gente en que los tiempos de levantamientos había llegado a su fin.

Los logrospasados son de reconocerse pero lo que no era bueno, era la forma en la que se estaba llegando a estas metas, todo era gracias a la sobre explotación de los que tenían menos recursos en el país y de aquellos que no tenían un buen numero de leyes que los defendiera en el tiempo del porfiriato.

Porfirio Díaz le resto poder a los órganos ejecutivos y legislativos y fue asegurando su estabilidad ycontinuidad al poder, los estados fueron perdiendo autonomía que le cedían al estado de México haciendo de este, el lugar de las decisiones primordiales.

Las clases altas y medias apoyaban hasta cierto punto estas medidas tomadas por Porfirio Diaz ya que ellos querían una estabilidad y paz que no se había dado en el país.

Esto duro hasta que en los grupos acomodados se dieron a conoceralgunos opositores, un ejemplo de ellos es el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón que entre algunas de sus propuestas destacaba la no reelección, los obreros también tuvieron oportunidad de dar a conocer su descontento con las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Después surgió la famosa entrevista Díaz-Creelman, en la que, para no hacerla tan larga, el presidente de nuestro país abrióde mas la boca, sus declaraciones dieron pie a las personas de clase media y alta se organizaran en torno a partidos políticos.

De estos el más destacado fue el partido Nacional Antireleccionista de Francisco I. Madero, este escribió un libro en el cual elogiaba y criticaba a Díaz, Madero era un obstáculo que Díaz debía vencer para reelegirse, entonces mando a capturar y encerrar a Madero paraasí, poder sacarlo de las elecciones, Madero se percató de que la única forma en la que podía haber un cambio era por medio de las armas y a partir de aquí se da el inicio de la revolución mexicana, Madero viajo a USA y estando allá redacto el plan de San Luis en donde criticaba los abusos que Díaz llevaba a cabo.

La revolución dio inicio en la parte del norte del país con personas comoFrancisco Villa, Abraham Gonzales y Orozco. En Morelos Zapata se unió al plan de San Luis y se levanto en armas, Díaz quiso calmar los ánimos con promesas pero efectivamente, el pueblo no se atrevía a confiar en alguien que no había cumplido muchas promesas hechas en el pasado.

Así se firmo el tratado de Juárez en donde Díaz aceptaba su renuncia pero siempre y cuando se Madero aceptara algunascondicionas, mismas que Madero aceptó, así en las siguientes reelecciones Madero como era de esperarse se convirtió en el presidente de México.

El gobierno de Madero tuvo serios problemas ya que, Zapata lo que buscaba era un reparto de tierras uniforme, para esto Madero creo la Comicion Nacional Agraria, pero sin embargo esta no fue suficiente ya que Zapata no quedaba conforme. Madero mando...
tracking img