ensayo de historia del perú

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013





I. TITULO: IDENTIFICACION DE ROCAS Y MINERALES

II. OBJETIVOS:
Describir algunas de las características generales de las rocas y minerales.
Familiarizar al estudiante con los diferentes tipos de rocas y minerales.

III. INTRODUCCIÓN:
De manera general, podemos decir que el suelo se forma a partir de la meteorización de las rocas, gracias a la acción conjugada del agua, aire,temperatura, y de la vida (vegetal, animal y humana).
En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de lasrocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidos por granos o cristales de un mismomineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.Las rocas son mezclas de uno o varios minerales en proporciones variables. Ochenta elementos químicos constituyen la totalidad de las rocas madres, la composición mineralógica varía bastante con el tipo de roca y con su origen. Las rocas parentales de donde seoriginan los suelos, se dividen en tres: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
IV. MATERIALES Y METODOS:

MATERIALES: desarrollo descriptivo –bibliográficas.

METODOLOGÍA: La metodología a emplearse es la de investigación o la de indagación de las descripciones de los diferentes tipos de rocas.






Rocas ígneas
Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). Eltérmino ígneo deriva del latín igneus, es decir, ardiente. Las rocas ígneas se solidifican cuando se enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las más antiguas tienen al menos 3.960 millones de años, mientras que las más jóvenes apenas se están formando en estos momentos. El granito es la roca ígnea más corriente, aunque existen más de 600 tipos. Hay dos tipos de rocas ígneas que sedistinguen porque en un caso el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse y endurecerse, y en el otro no. El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas ígneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas ígneas extrusivas.
Gabro: En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea  plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno enproporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).
El gabro sensu stricto es el equivalente plutónico del basalto, pero a diferencia de este la mineralogía del gabro es mucho más variable. Elgabro sensu strico y lato se puede hallar en variados ambientes tectónicos como en: dorsales meso-oceánicas, zonas de subducción,rifts continentales e islas oceánicas. El gabro es vendido como material de construcción bajo el nombre de "granito negro". El valor económico del gabro propiamente tal es menor si se compara con las mineralizaciónes de níquel, cromo y platino las cuales estan casiúnicamente asociadas a gabros y a rocas ultramáficas. También existen mineralizaciones de vanadio asociadas a gabro. El gabro toma nombre del pueblo italiano de Gabbro en Toscana.
Los gabros pueden clasificarse, según contengan minerales añadidos de plagioclasa y piroxeno, en:
1. Gabro (sensu stricto), roca compuesta de plagioclasa con augita (variedad de clinopiroxeno) y a veces con olivino
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS