Ensayo de historia jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La prioridad otorgada a la justicia en la toma de decisiones en materia de política educativa en educación primaria persigue devolver a la educación la capacidad de contribuir a la igualación delas diferencias sociales y económicas y de impedir que la escuela primaria siga fungiendo como el principal filtro social de la sociedad mexicana.
* Lo que caracteriza los últimos años dedesarrollo de la educación en general, y del nivel primaria, en gran parte como consecuencia de la crisis económica y en particular del endeudamiento del país, es un preocupante proceso de deterioro.
*Entre las áreas que creemos importante reforzar con planteamientos claros y variables de corto y mediano plazos están las siguientes:
1. La renovación curricular necesaria para una educaciónbásica equitativa, relevante, suficiente y eficiente.
2. Los planteamientos de articulación de los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
*Algunas ideas que puedenfertilizar el pensamiento en torno a esta necesaria articulación pueden ser las siguientes:
a) Articular coherentemente los tres niveles actuales (preescolar, primaria y secundaria) en unconjunto que idealmente tendería a ser 12 años, con tres ciclos.
b) Dar un peso más adecuado a las diversas áreas de conocimientos, habilidades y actitudes descansado el desarrollo de valores, hábitosy actitudes en el primer ciclo, junto con la adquisición de la lengua nacional.
3. Mayor precisión requiere el planteamiento de la educación básica destinada a los grupos étnicos del país.
Elproblema fundamental es que se han convertido en el principal articulador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria.
1. El problema de la uniformidad del contenido del procesode enseñanza-aprendizaje ante situaciones altamente diversificadas.
2. El problema de la abundancia de contenidos y de la falta de jerarquización entre ellos.
3. La subordinación del método...
tracking img