Ensayo De Historia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

PCP Sendero Luminoso: un partido socialista antisocial

Ocurrió en el año 1934, en la ciudad blanca de Arequipa, específicamente en las calurosas costas de Mollendo; una señora dió a luz a un incauto e inocente bebé, y lo llamaría Abimael. Contra todo pronóstico, este niño, de apellidos Guzmán y Reynoso, se convertiría en el despota y tirano líder del más grande movimiento terrorista que jamáshaya existido en el Perú: Sendero Luminoso. Quizás, si se somete a un exhaustivo análisis el curso que tomó la vida de nuestro paciente, Abimael Guzmán, se encontrará algún rastro, ya sea de pobreza, decepción, corrupción, desigualdad o comunismo, o quizás no. El presente ensayo, entonces, arriesgará su suerte, que no es mucha. Tras haber quedado huérfano, este niño que aún era amigo de la purezavivió con sus tíos, para luego estudiar en una escuela jesuita, donde destacó académicamente. Años más tarde, de la locuaz boca del mismísimo Abimael Guzmán (2009) saldrían estas palabras: “La rebelión del Callao de 1948 y el levantamiento de Arequipa de 1950 en contra del dictador Odría aguzaron mi conciencia social”.

Con respecto a sus ideas socialistas, es correcto afirmar que estas tuvieronsu origen cuando Abimael estudiaba Filosofía en la Universidad Nacional San Agustín; ello se debe a la influencia que recibió por parte de un investigador kantiano extravagante pero inexorablemente severo, y de un artista real-socialista estalinista químicamente puro. “Guzmán adquirió tanto la estricta metodología y el ascetismo del uno, como la devoción al comunismo ortodoxo – tal como sedesarrollase en China – del otro”, según Gorriti (1990). Hasta el momento que ingresó a trabajar a la universidad de Huamanga, Abimael contaba ya con un ferviente marxismo, y comenzó, entonces, a pregonar sus creencias en clase y a ser un descomunal desafío para el Partido Comunista (PC).

A partir de ese momento, Abimael Guzmán pasó de ser aquel cándido e ingenuo niño a convertirse en la más corrompidamente con ideas socialistas. Por tal razón, en febrero de 1970, formó el Partido Comunista del Perú en el Sendero Luminoso de Mariátegui, conformado en aquel entonces por un grupo estudiantil de la universidad quienes compartían las mismas ideas comunistas que Guzmán predicaba con sumo fervor. La tesis del presente llega ahora. PCP-SL, basado en teorías socialistas, maoístas y marxistas, seconvirtió en un partido radicalmente antisocial. Es inevitable y absurdo, pues, pensar en cómo un partido comunista puede llegar a ser antisocial, cómo el socialismo es capaz de representar una amenaza contra la sociedad, cómo las brillantes postulaciones de Marx logran dañar al pueblo, de forma intencional. Deliberadamente, la formulación de esta tesis tiene la forma de una antítesis, pero demostrarlas razones y explicar el por qué de esta es el único fin del escrito.

Sobre la estrategia es previsible afirmar que, como ya lo mencionó McClintock (1998), es posible que estos jóvenes seguidores – refiriéndose a los admiradores de Abimael Guzmán – encajen con el fenómeno de los

seguidores de movimientos revolucionarios “sedientos de un ideal”, en busca de un líder con el cual colmar suspropias necesidades. Esta idea es sustancialmente convergente a la que defiende Klarén (2004): “En su búsqueda de la verdad se toparon con la versión simplificada que Guzmán daba de las doctrinas marxista – leninistas, transmitida con el fervor religioso de un verdadero creyente [...]”. Ambos autores están de acuerdo que Abimael Guzmán representaba el ideal y la verdad para la gente históricamenteoprimida: la mayoría con antecendentes mestizos o indios, que tenían una baja calidad de vida gracias a las paupérrimas condiciones que ellos afrontaban día a día. Este grupo de personas apoyó siempre a Guzmán en sus ideas socialistas. Fue, por lo tanto, esta la clave para que Sendero Luminoso alcanzara un gran número de discípulos no solo en Ayacucho, sino en toda la sierra central y sur de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS