Ensayo de impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE LA XVIII EXPODIME 7 al 11 DE SEPTIEMBRE 2009, GUADALAJARA, MÉXICO

MÁQUINA DE PRUEBAS PARA MEDIR FLEXIÓN
Aguilar Marcial José Manuel, Gómez Gómez Rubén, Moreno Navarro Verónica, Ruíz Mejía Marco Antonio, Vera Guerrero Gustavo
Universidad de Guadalajara, CUCEI, Departamento de Ing. Mecánica Eléctrica Av. Revolución 1500 Puerta 10, CP 44430, Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33)3942 5920 extensiones 7706 y 7707
josephlito@yahoo.com.mx, ru83n@hotmail.com, moreno_2913@hotmail.com, marcochino100@hotmail.com, guveg19@hotmail.com

RESUMEN El tema de Resistencia de Materiales, conocido también como Mecánica de Materiales, Mecánica de Sólidos o Mecánica de cuerpos deformables, es una ciencia básica de la ingeniería y se utiliza para diseñar toda clase de estructuras, máquinasy equipos con la resistencia adecuada. Para el diseño de cualquier estructura o máquina, primero es necesario emplear los principios de Estática para determinar las fuerzas que actúan sobre las diversas piezas y al interior de las mismas. Además, el tamaño de las piezas, su deflexión y estabilidad dependen no solo de estas cargas internas, sino también de la naturaleza del material de las piezas.Como hay muchos tipos de materiales (aceros, aleaciones, plásticos, cerámicas, etc.) y además se pueden variar sus prestaciones por medio de tratamientos térmicos, se establecen una serie de ensayos mecánicos. El ensayo de los materiales se realiza para determinar las características mecánicas tales como el límite de fluencia, limite de rotura, módulo de elasticidad, etc. Puede realizarse elensayo también con el propósito de investigar por ejemplo, las condiciones de resistencia en los estados tensionales complejos o en general, para establecer las propiedades mecánicas del material en las diversas condiciones, antes de que sea utilizado como un elemento de una máquina, sistema o estructura. Los ensayos de los materiales se realizan con probetas (Normalizadas), cuyas dimensiones y formaspueden variar según los aparatos de medición que se disponga y las propias condiciones de los ensayos.

ANTECEDENTES: La mecánica de fractura ha estado presente desde la época neolítica cuando el hombre inventó la técnica para producir herramientas de piedra con mayor o menor sofisticación, en tiempos de paz o guerra; espadas, hachas y otra herramientas que requerían poco conocimiento de porquese quebraban y se astillaban nos indican de que nuestros antepasados conocían ya la Mecánica de Fractura.

Derechos reservados © 2009, U de G [1]

MEMORIAS DE LA XVIII EXPODIME 7 al 11 DE SEPTIEMBRE 2009, GUADALAJARA, MÉXICO

Desde la época de Leonardo Da Vinci, en sus anotaciones en el Código Atlántico, estudió los esfuerzos en las fibras de hierro y se tiene la primera evidencia de unensayo de materiales. Galileo Galilei estudió los esfuerzos en fibras de hierro de diferentes longitudes pero con un mismo diámetro. En 1705 Jacob Bernoulli, quien estudió el descenso y la curvatura en una viga en cantiléver, aseguró sobre la base de la ley de Hooke (el desplazamiento de un cuerpo elástico es proporcional a la carga que lo producía) que “la curvatura en cualquier punto de una barraflexionada era proporcional al momento resistente en ese punto”. Leonard Euler (1707 – 1783) estudio bajo la supervisión del hermano de Bernoulli, John, asumiendo como cierta la relación entre momento y curvatura. En el curso de los años y después de que muchos de los problemas fundamentales de la mecánica de los materiales han sido resueltos, fue necesario usar matemáticas avanzadas y técnicas decomputación para resolver problemas más complejos. Desde la década de los años sesenta se han venido empleando intensamente programas de computo (NASTRAN, ANSYS, ABAQUS, GT-STURDL) para hacer los cálculos numéricos necesarios para diseñar sistemas y estructuras mecánicas.

Ensayo a Flexión: Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una...
tracking img