Ensayo de introduccion a derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

INDICE GENERAL

PAGINAS

INFORMACION DEL TRABAJO 1

ACERCA DEL ALUMNO E INVETIGADOR 2

INTRODUCCION3

CAPITULO 1 Acepción y Características de Derecho 4

CAPITULO 2 El Derecho y Las Ciencias Sociales 5

CAPITULO 3 Escuela de Derecho 6

CAPITULO 4 Naturaleza de las Normas y Reglas7

BIBLIOGRAFIA 8

CONCLUSION 9

ENSAYO

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROFESOR: LIC. CESAR SANTOS

ALUMNO: RAUL RAMIREZ SAAVEDRA

Las personasinteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas

ACERCA DEL ALUMNO E INVESTIGADOR

INTRODUCCION

En este ensayo trataremos de dejar una clara idea sobre la palabra derecho y todo a lo que conlleva a su alrededor .

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definicionesalternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

Capitulo 1 Acepciones y caracteristicasdel Derecho

Acepciones de la palabra derecho

Entre las diversas acepciones del a palabra derecho están: Derecho objetivo, derecho positivo, derecho subjetivo derecho como ciencia, derecho positivo y derecho natural.

El derecho en sentido objetivo, es el conjunto de normas y estás son preceptos imperativos, atributivos, o sea, reglas que imponen deberes y conceden facultades (derechos yobligaciones), por ejemplo: frente a una persona obligada por una disposición jurídica, como puede ser una norma, un contrato, etc. Siempre hay otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de su deber, también se dice que el derecho objetivo, es un conjunto de leyes que expresan formalmente las normas de ese orden.

Y se refieren al lugar y al tiempo, como es el derecho de un país de unlugar determinado, de una época, etc, así mismo cuando se dice por ejemplo: Juan es estudiante de derecho o el derecho romano, francés y español, son base de nuestra vida jurídica, la palabra derecho se emplea en sentido objetivo, puede emplearse dicho termino para designar un precepto o artículo aislado o también un conjunto de normas como puede ser un código, una ley, etc o todo un sistemajurídico, al decir derecho sucesorio (herencias), derecho colonial, derecho mexicano

Derecho subjetivo

El derecho subjetivo es una de las funciones del derecho objetivo, es la autorización que se deriva de la norma el derecho subjetivo, no puede concebirse fuera del derecho objetivo, y por ser una facultad, por ejemplo el poder para hacer alguna cosas supone una norma que lo produce y así no...
tracking img