Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Max Weber:
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.
Esta corriente aparece a finales de los años 50s como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado habían tomado encuenta a la productividad o al personal en forma aislada. Y está integrada por un grupo de sociólogos y psicólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y suscausas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
* AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

* COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

*ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.

* ESTRUCTURA DE FORMALIZACIÓN: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

ESCUELA CUANTITATIVA
Esta teoría considera a la administración como una ciencia de carácter más lógico, y que comotal puede expresarse perfectamente a través de las matemáticas o de datos estadísticos, todo esto con el fin de tomar decisiones más precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante herramienta. Este sistemas es aplicado principalmenteen aquellos problemas o casos más complejos de la administración que involucran necesariamente la conversión de datos en cifras, tales como los inventarios, control de producción, de existencia, etc.
Presenta dos características esenciales:
1.-optimacion de la relación insumo producto
2.-uso de modelos matemáticos.
La relación insumo producto se refiere a la relación existente entre losproductos que una empresa logra producir con una cantidad determinada de insumos, es decir para producir el máximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilización de las maquinarias, o de una cierta tecnología, ya que los costos son elevados, es necesario tener una producción optima que compense de algún modo tales gastos.
Estaescuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, etc. Resultando soluciones mejores, más integras. Esta investigación de operaciones, o cienciaadministrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción. Dicho enfoque se puede explicar cómo:
* Formular el problema
* Construir un modelo matemático pararepresentar el sistema bajo estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.
* Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para una maximización de la efectividad.
* Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.
* Establecer controles sobre la solución. Posibles...
tracking img