Problemas en las estructuras estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Comisión de Estudios de Postgrado
Maestría en Teoría y Política Económica
Análisis Macroeconómico I
Prof. Luis Mata Mollejas

Análisis Macroeconómico de Bolivia
Periodo 1980-2007

Econ. Corina Fernández
C.I: 14.201.094

Caracas, 14 de Julio de 2009
INTRODUCCIÓN:

Bolivia:

Posee una superficie de1.098.581 Km2 y una población de 10.027.644 habitantes. La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil. La producción de petróleo, abastece el mercado nacional mientras que la de gas natural es exportada a Brasil y a Argentina.
Entre las riquezas mineras del país, se encuentran el estaño (4ºproductor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. Importantes también los yacimientos hierro, oro y gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium.

La Economía Boliviana:

A mediados del siglo XX, Bolivia era el país más pobre del Sur, y el segundo más pobre de todo el continente, la esperanza de vida apenas llegaba a los 50 años, mientrasque la mortalidad infantil alcanzaba a uno de cada tres niños. La sociedad boliviana era, además, sumamente desigual, en cuanto a los ingresos y la propiedad de la tierra. La economía estaba articulada en torno a la agricultura y la minería, dado que la extracción del estaño, que había sustituido a la minería del acero del siglo XIX, representaba la mayor parte de las exportaciones y losingresos públicos. Por otra parte, la agricultura estaba organizada en latifundios, sistema que no ofrecía posibilidad alguna de movilidad social, limitaba los derechos de propiedad y generaba un ingreso muy bajo para la población (fundamentalmente indígena) que trabajaba la tierra.

En 1952 se produce en Bolivia la revolución y se inicia un modelo de capitalismo de Estado en el cual el gobiernoposeía la mayoría de las grandes empresas productivas y era fundamentalmente responsable de casi toda la formación de capital del país, así como del empleo de cientos de miles de bolivianos, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos, directa o indirectamente, para grandes porciones de las clases media y alta que terminaron por depender de él para su bienestar social.

Tras la revoluciónsiguió un período en el que las políticas públicas específicas en materia monetaria, fiscal y de exportaciones variaban considerablemente con cada nuevo gobierno. El resultado final fue un largo período en el cual el país no pudo crear suficiente estabilidad para avanzar en la resolución de los problemas de exclusión social ni generar inversiones privadas o extranjeras y, en última instancia, uncrecimiento sostenido.

La reducida envergadura de la economía boliviana también significó que la formación de capitales, necesaria para el crecimiento, tuviera que obtenerse en gran medida por medio de flujos de capitales extranjeros. Esa restricción limitó la eficacia y la sostenibilidad de las políticas implantadas por el país en los años sesenta y setenta para la sustitución de importaciones.Idéntica importancia tuvo la dependencia de los flujos provenientes del exterior y el impuesto sobre las actividades mineras y los hidrocarburos para el financiamiento público, lo que produjo un entorno de fluctuación en materia de ingresos y a la postre condujo a períodos de financiamiento mediante la emisión de dinero (con la consiguiente inflación) a mediados de los años setenta y principiosde los ochenta.

Análisis de los Indicadores Económicos del periodo 1980-2007:

En los años ochenta una combinación de shocks adversos de carácter idiosincrásico, regional y mundial, a nivel macroeconómico y de gobernabilidad, precipitó al país en una prolongada crisis económica. En la tabla de indicadores seleccionados que se presenta más adelante, se observa que el producto interno bruto...
tracking img