Ensayo De Jubilacion

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL
ESTADO DE DURANGO.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.
JUBILACIÓN

Materia: Enfermería del adulto mayor
Maestro:
Semestre: Séptimo.
Alumnos: Jiménez Trejo Vianey Carolina.
Fecha: 04/09/2012

INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA JUBILACIÓN 4
TRABAJO Y JUBILACIÓN 7
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCIÓN
La jubilación marca el fin de la vidalaboral, en la que hay un rol social muy concreto, con unas actividades y unos hábitos de uso del tiempo muy marcados y una productividad efectiva. El cambio de estos hábitos, prolongados durante más de 40 años en la mayoría de los casos, suele ser brusco y es un acontecimiento anhelado y, sin embargo, temido también.
Es por eso que ente ensayo se tocan diferentes puntos acerca de lo que podríarepresentar para los adultos mayores la separación de su trabajo, y también se menciona las etapas para afrontar esta etapa y poder superarla.

LA JUBILACIÓN
(1) La jubilación se establece de forma administrativa al llegar a una determinada edad y lleva consigo una serie de cambios que fuerzan a la naturaleza humana a cambios de conducta y comportamientos a partir de un momento cronológicodeterminado, con lo que crea toda una serie de problemas físicos, sociales y psicológicos. Esto lleva consigo una carga negativa que muchos jubilados no persisten y desarrollan cuadros de ansiedad o angustia con repercusiones físicas y psicológicas. Cuando la jubilación no es deseada debe considerarse como un factor de riego en la aparición y/o reagudización de problemas sanitarios y sociofamiliares.La Mujer y la jubilación: Hemos de reseñar el hecho diferencial que representa la jubilación en la mujer desde el punto de vista: La mujer que ha trabajado fuera del hogar y la que solo ha trabajado en las tareas del hogar. En la primera situación es similar a la del hombre jubilado, con la salvedad de que la mujer no corta con la actividad de forma brusca, ya que continúa con las tareas delhogar o lo que es lo mismo, descarga un 50% del total de su carga. En la segunda situación, la jubilación del esposo repercute en la mujer en problemas tales como la perdida por parte de la esposa de un cierto grado de libertad por el simple hecho de disponer de las tiempo para estar con su marido y el echo de que el marido participe en las tareas del hogar suele ser vivido por la mujer como unaintromisión o invasión de su parcela de poder. La jubilación también ha sido desencadenante de divorcios en personas de edad avanzada. El único modo de hacer frente a los cambios que se les avecinan es por medio de la prevención y el conocimiento de las situaciones y etapas a las que vana hacer frente.
Autor: Quintanilla Martínez Manuel.
Referente a este tema de la jubilación coincido a queimplica un gran cambio en el estilo de vida de una persona porque se enfrentan a un “problema”: EL TIEMPO. Como la mayoría de las personas no planean su vida, una vez que se acerque la jubilación, las personas no saben que hacer con todo el tiempo libre que tiene además de ya tendrán que pasar mas tiempo en casa lo que implica una mayor interacción con otras personas y puede desencadenar una serie deproblemas entre ellos, como se menciona anteriormente además para la mujer puede que implique un estorbo en la realización de las labores de la casa, pero creo yo que el verdadero problema es que no somos capaces de planear nuestra vida en la jubilación por miedo a llegar a esta etapa en lo que la mayoría de las personas lo asocia a que son viejos , improductivos y obsoletos cuando simplemente esuna etapa mas de nuestra vida y tenemos que aprender a vivirla.

(2) La jubilación es un proceso económico, social y cultural nuevo, específico de esta época.
Hay diferentes perspectivas en cuanto a la jubilación, concretamente dos:
Una perspectiva negativa y otra positiva.
La idea de la jubilación es penosa para algunas personas que ven en ella el inicio del fin. También para aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo jubilacion patronal
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Ensayo sobre la jubilacion
  • Jubilacion
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS