Ensayo De Jürgen Habermas ¿Cómo Los Aspectos De La Racionalidad De Acción Comunicativa De Habermas Contribuyen En La Praxis Del Trabajo Social?

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Instituto de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Fundamentos Teóricos II

Ensayo de Jürgen Habermas |
¿Cómo los aspectos de la racionalidad de acción comunicativa de Habermas contribuyen en la praxis del trabajo social? |
|
|
|
|
|
|
Académico: Marcelo Piña M.
Integrantes: Federico Cabrera
Lady Danton
Diego Oteíza
Daniela Poblete

Fecha: 23-noviembre-2010Introducción:
Este ensayo trata sobre algunos los aspectos de la racionalidad de acción comunicativa propuesta por el egresado de la segunda generación de la universidad de Fráncfort. Jünger Habermas reconocido seguidor de la teoría critica.
Jünger Habermas es uno de los sociólogos alemanes más reconocidos del último tiempo, por su diversa gama de estudios que van desde la economíahasta la filosofía, destacándose por una mirada crítica, característica de Fráncfort.
Este alemán nació el 18 de junio de 1929 en la ciudad de Düsseldorf, tiene diversos estudios como filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la universidad de Gotinga, Zürich y Bonn. En 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, quetituló significativamente «Pensar con Heidegger contra Heidegger», este artículo le proporcionó una cierta notoriedad. Durante 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica posteriormente en 1971 se convirtió en director en el Instituto Max Planck para la «investigación de lascondiciones de vida del mundo técnico-científico», para finalmente devolverse en 1983 a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. En la actualidad es honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, entre otras, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.
Habermas plantea en su texto de laacción comunicativa diversos aspectos relacionados a la racionalidad de acción, ligados concretamente con la teoría de Max Weber, de la cual realiza una critica planteando que esta teoría quedo incompleta, por lo tanto, el autor intenta complementar lo faltante de la teoría de Weber a modo de critica constructiva, en consiguiente, este ensayo intentara profundizar en los planteamientos aportadospor Habermas a la teoría, identificando principalmente los aspectos más relevantes de la racionalidad de acción comunicativa. A causa de esto se ha creado la necesidad de plantear una pregunta que enmarque por completo la relación de la praxis del trabajo social con la teoría a la que se refiere Habermas en su capítulo “aspectos de la racionalidad de la acción”, quedando como pregunta eje: ¿cómolos aspectos de la racionalidad de acción comunicativa de Habermas contribuyen a la praxis del trabajo social?

Desarrollo:
Síntesis:
Para lograr utilizar la racionalidad de la acción, se debe objetivizar el fin mediante la tematización. “el sujeto agente interviene en el mundo con la intención de producir en él un estado apetecido” (Habermas 1997, 369), intentando generar las acciones paraproducir aquel estado, no obstante, existen acciones que son imposibles de planificar racionalmente, refiriéndose concretamente a lo subjetivo de acuerdo a las acciones sociales de interacción en el mundo.
Por otro lado, se observa la racionalización moderna en relación a la racionalización occidental la cual está en concreta concordancia con el nacimiento de las sociedades modernas; en ella seplantea el problema de que toda descripción de procesos, luego de objetivizar el fin, se planifica realizando juicios de valor en relación al contexto situado por la realidad y elección de medios para la finalidad deseada. No obstante, esta elección puede realizarse de forma totalmente errónea otorgando al agente un resultado diferente o contrario al esperado.
En consiguiente, al comenzar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa
  • Ensayo accion comunicativa de habermas
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS