Ensayo de la antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
DE LA ANTROPOLOGÍA
 
    La antropología nace como ciencia a mediados del siglo XIX, cuando los investigadores de la sociedad comenzaron a preocuparse por los problemas de la cultura de pueblos que no pertenecían a las sociedades avanzadas de Europa, América y Asia. El interés por los llamados pueblos primitivos fue provocado en gran parte por el auge de la expansióncolonialista de la sociedad europea ocurrido a lo largo de todo el siglo XIX. También fue relevante el descubrimiento de nuevos datos sobre el pasado prehistórico de Europa que exigían una nueva explicación sobre la evolución del hombre. Hasta ese momento se creía que el hombre había nacido en estado de civilización, y que sí existían pueblos incultos o iletrados era porque su cultura se había idodegenerando. Esta teoría de la degradación se basaba fundamentalmente en consideraciones religiosas. Los nuevos conocimientos pusieron en duda la distinción establecida entre sociedades desarrolladas y sociedades degradadas, y surgió entonces una nueva teoría que intentaba explicar los nuevos descubrimientos e integrarlos en un todo orgánico, el evolucionismo cultural.
 
Evolucionismo Cultural
   Las primeras teorías sobre el evolucionismo cultural, formuladas por Taylor en 1865 y por Morgan en 1877, consideraban que todas las culturas de la tierra correspondían a fases distintas dentro de una única linea evolutiva, idéntica para todos los pueblos. Las sociedades habían ido desarrollando su cultura gradualmente, a ritmos distintos y, en algunos casos, con retrocesos. Las diferenciasobservadas entre los pueblos correspondían al nivel cultural alcanzado.
| Lewis Henry Morgan  (1818 - 1881) | Edward Taylor  (1832 - 1917)  | |
 
* Las teorías evolucionistas fueron en su momento de gran importancia, pero sus conclusiones resultaron poco convincentes al ser en muchos casos meramente especulativas.
 
El Neoevolucionismo
    La teoría neoevolucionista parte de la consideración dela cultura como un todo. White, su principal representante, considera que el hombre elabora la cultura en su lucha por la supervivencia, para ayudarse en este proceso. El neoevolucionismo estudia la evolución de la cultura en sus distintas fases y los factores de cambio que ocasionan el paso de un nivel cultural a otro. El factor principal a tener en cuenta es la energía que, cuando aumenta,favorece la evolución de los sistemas culturales.
|   Leslie White  (1900 - 1975) |
* Desde esta perspectiva, la evolución social depende estrechamente de la evolución tecnológica, pero a su vez el sistema social condiciona el sistema tecnológico.
 
La Escuela Americana
    Nace en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como tendencia hacia la investigación empírica intensiva, con Franz Boas ala cabeza. Esta escuela se opone al evolucionismo, pues considera que éste se apoya más en la pura especulación filosófica que en hechos conocidos, y se marca como objetivo la elaboración de una teoría sólida y científica a partir del análisis de problemas estrictamente definidos. Considera cada cultura como una entidad distinta con su propia historia única, que sólo puede ser evaluada conforme asus propias normas, y niega que puedan distinguirse niveles mundiales en el desarrollo cultural.
|   Franz Boas  (1858 - 1942) |
 
La Escuela Funcionalista
    Iniciada por Malinowski, la teoría funcionalista defiende que cualquier cultura viva constituye un organismo funcional e indivisible en el que se da una relación entre todos los órdenes de hechos observables. Cada hecho cultural seexplica por su función dentro del sistema total de la cultura.
|   Bronislaw Malinowski     (1884 - 1942) |
* La escuela funcionalista quiere aclarar también la razón misma de la cultura y de su existencia al investigar las relaciones entre las características fundamentales de la cultura y las necesidades biológicas elementales para la supervivencia del hombre.
 
El Estructuralismo
   ...
tracking img