Ensayo de la diferencia de los deseos, etica nicomaquea, aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la diferencia de los deseos

En éste trabajo se pretende entender la clasificación de los deseos según Aristóteles, analizando el por qué de estas divisiones y cómo nos llevan de una u otra manera a la felicidad o la virtud.

La palabra “desear” nos transporta a lo que queremos o anhelamos obtener, no sólo en el ámbito material, también sentimental ya que muchas veces creemos que novamos a ser felices hasta que obtengamos lo que deseamos, pueden ser riquezas, amor, libertad, etc. Conceptos tan abstractos que no logramos entender del todo la mayoría de las veces y aún así les asignamos un significado propio para de ésta manera tenerlos en la lista de lo que deseamos obtener.

En el libro tercero Aristóteles nos habla de dos tipos de deseos, el natural y el que no lo es, el“malo” o pecaminoso, por decirlo de alguna manera. En el primero se encuentran las cosas comunes que quiere el hombre como la NECESIDAD de comer, beber, dormir, etc., el deseo de hacer estas cosas se le llama “deseo natural”. Partiendo de esto tenemos que el hecho de desear más de lo necesario está mal, según Aristóteles, ya que no podemos comer cuanto se nos ponga frente o beber hasta reventar, comolo menciona en el texto.

Por otro lado el deseo “malo” refiere a las cosas que se consideran pecado, como ejemplo el desear a la esposa de tu prójimo, desear matar a alguien, desear tener relaciones con un niño o fuera del matrimonio – Actualmente, aunque siguen siendo pecados según la iglesia y son considerados como malos u obscenos, los medios de comunicación, así como el internet, nospermiten saber cada vez más acerca de estas Filias – son considerados como deseos que no son “normales” ya que no son de vitalidad para el ser humano y aún así muchos los tenemos.

Una vez que se entiende la diferencia entre lo que es necesario y lo que es banal, Aristóteles nos indica que aquel hombre que actúa de acuerdo a sus necesidades sin excederse de lo que realmente necesita es un ciudadanobueno y aquel que cae en el otro campo es considerado como de poca calidad, Tomando en cuenta que se hace la diferencia entre el bien y el mal muy estricta podríamos decir que hoy en día son muy pocas las personas que entran en el primer concepto de un BIEN PURO, ya que el ser humano por NATURALEZA siempre quiere más de lo que tiene.

Desde que nos estamos formando en el círculo familiar vamoscreando conceptos de lo que es bueno y lo que es malo, una de las cosas que nos dicen y nos recalcan desde pequeños es la ambición, si tenemos bajas notas en la escuela nos dicen que debemos querer MEJORAR esas notas, deseando de ésta manera algo que no tenemos.

Tomando en cuenta que hay dos tipos de deseos el ejemplo que pongo arriba entraría en los deseos BUENOS ya que es algo que nosayudará como seres humanos, pero ¿Es realmente necesario? Independientemente de lo que Aristóteles explica en su texto tenemos que hacer la diferencia de los deseos para llegar a un fin común, que aunque no vamos a ser juzgados en otro nivel que no sea socialmente se tiene que tomar en cuenta que no todos los deseos son buenos y de estos que sí lo son también tienen su parte “mala”, El exceso.

Entrelos que son deseos o anhelos buenos podría ser el hambre por conocimiento, por saber cosas que las demás personas ni siquiera se atreven a cuestionar, como por ejemplo el concepto de libertad o qué es ser libre, para muchos el simple hecho de que alguien nos llamó libres hace doscientos años ya se es libre, pero ¿Será verdad para todas las personas que ya por nacer MEXICANO se es libre? Nopretendo definir el concepto de libertad, ya que es otro tema.

Otro de los “deseos buenos” podría ser el hecho de desear un mundo mejor para todos, ya que es un fin que dejaría cosas buenas para todos, pero para ser sincera, éste deseo es una mera utopía ya que aunque – podría aventurarme a generalizar – Todos queremos un mundo mejor no todos aportamos a la mejora colectiva, nos quedamos en el...
tracking img