Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PUESTOS

3.1.1. Organización al Puesto de Trabajo.

Uno de los elementos centrales de la organización del trabajo es la organización y servicios al puesto de trabajo, el cual se encarga del estudio del puesto de trabajo en su carácter interno y externo es decir, tanto en las relaciones entre los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso deproducción o servicio.
Objetivos de la Organización y Servicio al Puesto de Trabajo. El objetivo central de la organización y servicio al puesto de trabajo es garantizar que el trabajador cumpla en el la tarea de producción asignada con la mejor calidad, de forma tal que se asegure una carga de trabajo elevada y uniforme, garantizando la utilización racionadle sus conocimientos y hábitos deproducción.
Elementos de la Organización del Puesto de Trabajo. La organización del puesto de trabajo consta de cuatro elementos fundamentales.
* Organización de su especialización. Por especialización en el puesto de trabajo se entiende cuando en cada uno se cumple determinado número de operaciones de producción o trabajos interrelacionados por algún principio tecnológico. Por ejemplo, laconfiguración del objeto de trabajo, la homogeneidad tecnológica de la elaboración, tipo y carácter de los accesorios que se utilizan, grado de exactitud y complejidad de la elaboración etc....
Los fundamentos técnicos de la especialización son:
1. Estandarización.
2. Normalización.
3. Unificación de piezas.
4. Tipificación de los procesos tecnológicos.
Precisamente partiendo de estefundamento se reduce considerablemente la nomenclatura de la producción y aumentan las magnitudes de los lotes de piezas reduciendo así mismo la cantidad de regulaciones al equipo.
* Abastecimiento del puesto de trabajo. Por abastecimiento al puesto de trabajo se entiende el aseguramiento máximo con todos los medios de trabajo necesarios, los que se determinan en dependencia de los procesostecnológicos que se llevan a cabo, del grado de su especialización y del nivel de mecanización existente en el puesto de trabajo.
* Planificación. Por planificación del puesto de trabajo se entiende la distribucióncorrecta, horizontal y verticalmente de los medios de trabajo y los objetos de trabajo en la zona correspondiente al puesto de trabajo.

Esta planificación exige:
Primero: Que cadamedio y objeto de trabajo este dispuesto en un determinado lugar de la zona del puesto de trabajo, lo cual como premisa, debe asegurar su localización más có moda sin que implique gastosinnecesarios de trabajo ni de energía.
Segundo: Los medios de trabajo utilizados con más frecuencia deberían estar colocados a una distancia mínima del alcance normal del obrero dentro de su zona de utilización.Los medios y objetos de trabajo que se usan con la mano derecha, serán colocados a la derecha, y viceversa, para aquellos que se utilicen con la mano izquierda.
Tercero: Los materiales e instrumentos, deben colocarse deforma tal que asegure el ritmo sucesivo de los movimientos del obrero. Al colocarse los medios y objetos de trabajo, deben de hacerse de forma tal que reduzca los movimientos delobrero al mínimo.
* Servicio. Se entiende por servicio al conjunto de medios de trabajo necesarios al puesto , este comprende :
1. El equipo tecnológico principal (torno, maquina de coser, horno....)
2. Todos los aditamentos, dispositivos, instrumentos y otros medios de trabajo que resultan necesarios al servicio y funcionamiento del equipo tecnológico fundamental.
3. Mediosauxiliares necesarios para la utilización funcional, el almacenaje y transportación del objeto de trabajo.
4. Distintos dispositivos que resultan necesarios para garantizar la seguridad del trabajo.
5. Otros medios que resultan necesarios para asegurar el orden y limpieza permanente del puesto de trabajo.

3.1.2 Concepto y Utilidad del Análisis de Puesto

Puesto: es un conjunto de...
tracking img