“ANTECEDENTES”:

1. Los niños de la calle.

Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven enedificios abandonados, cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía.

Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir laenorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitadospara atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

La UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de estetérmino:

 Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyencon sus ingresos a la economía familiar.

Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niñospueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.

 Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiarespueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

 Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos,negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales.

1.1.- Conceptualizacion.

Niños de la calle es un término cada vez más reconocido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antecedentes de los niños de la calle. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Ni%C3%B1os-De-La/2046658.html

MLA

"Antecedentes de los niños de la calle" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Ni%C3%B1os-De-La/2046658.html>.

MLA 7

"Antecedentes de los niños de la calle." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Ni%C3%B1os-De-La/2046658.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de los niños de la calle." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Ni%C3%B1os-De-La/2046658.html.