Ensayo de la educacion en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN EL PERÚ

El problema de la enseñanza en la educación secundaria:

La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económicoy protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.

La educación en el Perú es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y dela comunidad nacional, latinoamericana y mundial.

Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo hablar de educación en el Perú, implica muchas cuestiones; como por ejemplo: ¿se aplica el nuevo enfoque constructivista en todas las instituciones educativas?, ¿Qué porcentaje de la población estudiantil culmina sus estudios básicos?, ¿El gobiernoaplica una misma política educativa a todas las instituciones del país?, ¿Las instituciones educativas tienen un mismo patrón en el aprendizaje de los estudiantes?

Lo cierto es, que los gobernantes, lejos de mejorar la calidad educativa, la agudizan más, ahora con esta coyuntura política, todos los candidatos ofrecen mejorar la educación, muchos años he venido escuchando estas promesas, desde quepodía entender los discursos ofrecedores de éstos, sin embargo la educación sigue igual o peor que antes, la aparición de las escuelas privadas hoy en día son muchas, pero de qué manera compiten con las escuelas públicas, ¿qué exigencias cumplen?

La educación en el Perú requiere de una reforma que se cumpla, que no sea sólo una promesa ³cumplida a medias´³El maestro en la educación, sin unareforma drástica del sentido y la manera de educar en las instituciones educativas peruanas, no hay manera de que los egresados puedan ser competitivos respecto a las demandas de la globalización´ (León Trahtemberg).

Esta reforma buscaba la formación de un nuevo hombre, para una nueva sociedad, fue uno de los más grandes esfuerzos por transformar la educación, se pretendía crear al hombre crítico,creativo y cooperativo.

Las concepciones pedagógicas que confluyeron en este esfuerzo fueron las ideas de destacados pedagogos como; Paulo Freire, Iván Illich, Robert Gagne, Skinner y Chadwink. Como toda reformar no tuvo continuidad y recibió un rechazo por parte del sindicato y los grupos de poder, no llegaron a valorar importantes planteamientos, que era en muchos casos modelo en Sudamérica.En esta década aparece en escena una institución que nació con muchos brillos y esperanzas para los maestros es el denominado SUTEP sacrificio de muchos maestros por unificar a los atomizados gremios como: SINPEP, SINPES, SINPEF, SINPAT , el SINTEP, COMUL y el FCM(23) creándose un lema, un símbolo, una organización gremial compacta aglutinadora; en este proceso destaca nítidamente el maestroGermán Caro Ríos por su incansable labor de convencer, organizar y participar activamente en el movimiento de masas magisterial.

La mayoría de las Instituciones Educativas (privado y público), de nuestro país siguen trabajando con un modelo educativo tradicional; memorístico, tal es así que organismos internacionales han declarado en emergencia la educación peruana, alejada de la realidad,actual mente.

Hay necesidad de competencias laborales, la globalización, la aceleración de las comunicaciones, el avance de la tecnología lo exige, sin embargo los estudiantes que terminan sus estudios básicos: en qué pueden desempeñarse, tengamos en cuenta que no todos continúan sus estudios superiores en la universidad, o en institutos técnicos y/o pedagógicos.

En el que apreciamos que los...
tracking img