Ensayo de la educacion segun ideas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION A TRAVES DE DIFERENDES IDEAS PEDAGOGICAS

Mediante esta investigación quiero dar a conocer una idea sobre las aportaciones que han dado varias ideas pedagógicas a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cadamomento histórico.
El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizar y organizar en fusión de determinados fines y objetivos.
La historia de la educación va de la mano con la evolución del ser humano. (No existe una sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación).
Pero lo primero es saber que es educación y paradefinir educación, será necesario considerar los sistemas que existen o han existido, compararlos y aprender de ellos las características comunes. Y para que se dé la educación es necesario que haya adultos (con sabiduría) y jóvenes o niños (con inexperiencia) para que los adultos ejerzan una acción sobre los jóvenes. Para comprender desde los principios de la educación, vamos a dar un recorrido sobrevarios pensamientos pedagógicos y las diferentes ideas de la educación.
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático delser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer porél la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la GreciaAntigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
Dando paso al pensamiento pedagógico oriental basado en los valores de la tradición de la no violencia y la meditación, unido a la religión. Aquí sobresale el confusionismo promovido por Lao-Tse tung. Quien consideraba ilimitado el poder delos padres hacia los hijos. Creó un sistema basado en la enseñanza dogmatica y memorizada que fosilizaba la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Y condena el descalabro de los gobiernos y señala el camino para su regeneración registro. También sobresale el talmud, que es el rasgo predominante de la educación judía basada en la biblia (preceptos morales). La enseñanza era sobre todooral, la repetición y la revisión constituían los procesos pedagógicos básicos. Aconsejaba a los maestros repetir hasta 400 veces las nociones mal entendidas por los alumnos. El niño debe ser castigado con una mano y acariciado con la otra.
Y sobre la paidéia, en el pensamiento pedagógico griego, muestra una educación integral que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y lacreación individual en una influencia recíproca.
De este pensamiento también se destaca Pitágoras con las matemáticas, Isócrates que centraba el acto educativo en el lenguaje y la retórica, Xenofonte que fue el primero en hablar de la educación de la mujer. Al igual que Sócrates, filosofo nacido en Atenas, considerado el fenómeno pedagógico. Su preocupación como educador era despertar y estimular el...
tracking img