Ensayo de la electricidad en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA DEL CUERPO HUMANO

La electricidad sobre la integridad humana puede operar de dos formas, una se podría ser el resultado del negligente manejo de los sistemas que conducen el fluido y otro aplicado, de manera directa pero controlada con fines científicos y médicos, para la mejora de la vida. Pero, ¿cuáles son esas dos formas? ¿En qué momento un choque eléctrico alcontacto puede causar daños a una persona?

Equipo de trabajo[1]
Salud ocupacional III Semestre
Universidad del Tolima

Para muchos, la electricidad solo está en los electrodomésticos. Para otros, es un recurso que, por la necesidad de producirlo, está acabando con los recursos naturales. Esta última idea muy real, la primera no tanto. Y esto radica en que las funciones vitales del ser humanoestán incorporadas a un sistema movido por reacciones biofísicas que hacen de la electricidad un combustible para su funcionamiento. Sobre los efectos de la electricidad en el bienestar del ser humano se ha hablado mucho. Por un lado, para reconocer su papel en el desarrollo del mundo moderno, y por otro la electricidad que reside en su propio cuerpo.

Hoy, el interés radica en este últimoparadigma. Cuando el cuerpo humano se somete a la electricidad, puede ser de manera transitoria y con las precauciones necesarias. La otra es cuando son descargas eléctricas que hacen un efecto nocivo a la integridad biológica. Desde ésta perspectiva, vamos a abordar como tres aspectos: Primero, el tipo de efectos que ejerce la electricidad sobre el cuerpo humano; segundo, el nivel de resistencia yconsecuencias que traerá para éste al sometimiento a una fuente eléctrica; y tercero, el papel funcional de ésta en la dinámica del sistema nervioso como una forma benéfica de la electricidad al ser humano.

Efectos de la electricidad sobre el organismo

Las fuentes de electricidad, según los criterios establecidos para la prevención de accidentes, deben estar, en su aspecto técnico, revestidos deelementos que eviten que el fluido que transita por sus líneas se direccione por otros caminos. Generalmente lo que sucede en ambientes diezmados en su seguridad es que el cuerpo entre en contacto con estos sistemas y, al estar averiados, se direccione en otro sentido. Esta es una de las situaciones cuando existe la posibilidad en que el cuerpo humano entre en contacto con el fluido.

Según lasleyes básicas del fenómeno, particularmente las establecidas por Carl August Steinheil en 1838, la electricidad busca en su estado natural el punto más cercano a la tierra que le permita estabilidad. Según la electrostática, el objeto de la electricidad es buscar su polarización, fenómeno que se entiende cuando un relámpago (la electricidad en su mejor manifestación natural) llega a posarse enárboles o edificaciones de gran altura, y que serían su conexión directa a la masa tierra.

Debido a este comportamiento físico, Steinheil diseña lo que luego se conoció como ‘Esquema de Conexión a Tierra’ o ‘Sistema GS’ en su sigla en inglés (Grounding Scheme) para evitar que el fenómeno ocasione problemas con el sistema eléctrico local y a la integridad del ser humano. Todos los esquemasinterconectados con el GS, en combinación con otros dispositivos de protección, garantizaran la seguridad de las personas frente a los contactos indirectos por fallos de aislamiento.

El mayor riesgo que se tiene cuando un sistema no está protegido de las fluctuaciones de energía, además del daño de equipos eléctricos, es la integridad de las personas que están en contacto con estos. Una carga, alingresar al sistema en altas proporciones, ésta buscará de inmediato su camino de retorno para completar un circuito cerrado. A su paso, si encuentra como polo un ser humano, éste se convertirá en conducto por donde transitará, lo que ocasiona problemas a la salud y secuelas considerables dependiendo el nivel de carga con que llegue la electricidad.

Al contacto de una persona a la electricidad,...
tracking img