Ensayo de la ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad de Costa Rica
Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría de Enfermería Quirúrgica
Legislación en Enfermería Quirúrgica

[pic]
Ensayo de la película: “La ley de Herodes” de Luis Estrada
Profesor:
Master José Iván Salas Leitón
Realizado por:
Mabel Velásquez Leandro

III semestre 2010

Resumen

El siguiente ensayo está basado en la película mexicana “LaLey de Herodes”, del director Luis Estrada, que trata de una comedia satírica sobre la corrupción política de México ambientada a mediados del S. XX, que aparece en 1999 un año antes de las elecciones presidenciales del 2000, en tiempos en que el pueblo mexicano estaba sumido por un dominio de 75 años por parte del partido político del PRI.

La trama y el argumento de dicha película, nos permiteaplicar los conceptos de legislación como el Estado de Derecho, Estado Social de Derecho, etc.

A lo largo del ensayo se va describiendo la película y asociando las situaciones que en ella se presenta, con los temas de nuestro interés de estudio.

Al final podremos darnos cuenta que el enfoque y la critica que aborda el tema de la película, es una situación similar a muchos de los gobiernosde nuestra Latino América y que a la postre es uno de los grandes problemas de la humanidad, la ambición desmedida y la corrupción.

Palabras claves: corrupción política, legislación, Estado de Derecho, Estado Social de Derecho, ambición desmedida.

Summary

The following written report is based on the Mexican film "Herod's Law, "directed by Luis Estrada, who is a satirical comedy aboutMexico's political corruption set in the middle of S. XX, published in 1999, a year before the 2000 presidential elections, at a time when the Mexican people were has by a 75-year rule by the PRI political party.
The storyline of the film, we can apply the concepts of law and the rule of law, social state of law, etc.
Throughout the trial is describing the movie and associating the situations whichit is presented, the subjects of our interest in this study.
At the end we realize that the focus and the criticism that addresses the theme of the film, is a situation similar to many of the governments of our Latin America and that ultimately is one of the great problems of mankind, the ambition and corruption.

Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

“la“La Contenido

“La Ley de Herodes”

La ley de Herodes es una película de humor negro, en la que se denuncia el funcionamiento del sistema político mexicano. La trama ocurre a mediados del siglo XX, en un periodo post revolucionario, y refleja la situación política del país: un sistema democrático pervertido en el que se priorizan los intereses de sus dirigentes, y en el que la situación de lapoblación más desfavorecida no interesa a nadie. Pero más allá de la realidad local mexicana, la película adquiere un tono universal en la crítica al burocratismo, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de unos pocos privilegiados. De igual modo se podría haber ambientado en muchos otros municipios de la América Latina actual.

En esta película vemos como unhombre que pertenece a un partido político y que se considera honesto, es nombrado presidente municipal interino de un pequeño pueblito de unos cien habitantes de mayoría indígena, puesto que nadie está interesado en ocupar por lo pobre y peligrosos del lugar. En poco tiempo se transforma en un corrupto por el poder que le ha sido otorgado, ya que el hecho de que él sea representante de la ley yque tenga que velar por su cumplimiento, termina por convertirlo en un tirano.

Cuando toma posesión del cargo, realmente cree que su función es traer la modernidad y la justicia social al pueblo, y quiere trabajar por ello. Inicialmente llega con ideas de bienestar popular, tratando de proponer un Estado Social de Derecho, proponiéndose fortalecer servicios y garantizar los derechos de los...
tracking img