Los fantasmas del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia frente a Estética
En un mundo moderno como el nuestro donde la estética a tomado mayor relevancia que en tiempos pasados, la preocupación respecto a la imagen exterior es masiva y en algunos casos hasta obsesiva entre los jóvenes de hoy. Carlos Cuauhtémoc Sánchez, distinguido escritor mexicano nacido el 15 de abril de 1964 autor de obras destacadas como “Juventud en Éxtasis”,“Volar sobre el Pantano”, “Sangre de Campeón”; consiente de la situación actual de la juventud frente a esta “nueva moda” hace llegar a nuestras manos el estupendo material que es “Los Fantasmas del Espejo”, una obra sin duda excelente para el despertar de los jóvenes sobre sus ideas erróneas de la verdadera belleza y cómo debe lucir una persona para ser aceptada.
La historia se centra en unaadolescente Bibiana, bonita, extrovertida aunque algo gordita pero se quería tal como era, mas esto cambió al acercarse su fecha de quinceaños en donde su madre quería que se viera delgada para lucir bien entonces le puso un régimen estricto de dieta con el cual Bibiana pudo adelgazar para la fecha indicada. En la fiesta tras la ceremonia cae desmayada consecuencia de la anemia que había sufrido a causa dela dieta, su padre, quien ya estaba separado de su madre desde hace un tiempo, fue detenido esa misma noche. Después de la visita al hospital Bibiana descubre por el abrigo de su padre que éste estaba en problemas con la ley por no cumplir una sentencia de varios años atrás, Bibiana tenía un regalo, dado por su padre, monetario y lo usó para liberar a su padre bajo fianza por intersección de supadrastro Aurelio y del abogado de su padre y luego no lo volvió a ver.
Pasado un año Bibiana había subido mucho de peso y como estaba en la adolescencia sus amigas se burlaban de ella lo cual la hirió profundamente, decidió hacer dieta nuevamente, esta vez acompañada de su madre consultaron a una nutricionista y el proceso se repitió. Bibiana en su ambiente escolar era elogiada y aceptada por suscompañeras, esta aceptación y nueva imagen hizo que Bibiana tuviera temor de volver a subir de peso, esto se notó cuando comía ahora de manera anormal, muy poco o nada de alimento, sus familiares y amigos comenzaron a preocuparse por ella intentando volver a hacer que Bibiana comiese. Bibiana se sentía un arrepentimiento terrible cada vez que comía y no sabía que hacer hasta que descubrió quepodía vomitar después de comer y así no aumentar de peso. Ya había concluido el colegio y entró a la Universidad en donde hizo una única amiga Liz, ésta trató de ayudarla pero Bibiana no aceptaba su enfermedad, había entrado en una psicosis, creía que la comida la perjudicaba. Fue tanta su desesperación que intentó suicidarse varias veces, triste y sola buscó apoyo en internet encontrando una páginadonde entraban chicas como ella lideradas por dos entidades ANA (anorexia) Y MÍA (bulimia), en este sitio había de todo para colaborar a estas enfermedades, mandamientos, tips, dietas, etc. Un día estando en su casa, la visitó su padre quien se había escapado de la cárcel pero ella creyó que era su padrastro, lo empujó y echó a correr, no pudo llegar muy lejos debido a que estaba débil físicamente,fue rescatada por Liz y su amiga Sarah. En el hospital Bibiana insistía en no necesitar ayuda, aún así Sarah como psicóloga y compañera la ayudó en su lucha por volver a comer y recuperar su vida anterior. Recuperó fuerzas y se enfrentó a ANA Y MÍA que la hacían verse gorda frente a él y así continuó con el tratamiento con el apoyo de sus amigos, familiares y de Dios en quien había aprendido aconfiar gracias a Sarah hasta curarse y derrotar a los fantasmas de espejo.

Los trastornos de conducta alimenticia son anormalidades en la mente que son muy fáciles de detectar en muchos pero hay otros que logran evadir estos números entonces ¿Cuál es la mentalidad de los pacientes enfermos que no quieren curarse? En su mente las cuestiones son simples: estar delgado es ser perfecto, ser...
tracking img