Ensayo de "la paradoja" aplicado a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado Juan N. Terrero

Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior

Dimensión Ético Política de la Praxis Docente

Trabajo Final – Ensayo: La Paradoja aplicada en la educación.

Profesor: Juan Assirio.

Alumna: Sanz Marina.

Diciembre 2010

INTRODUCCION

En este ensayo, se abordaran los temas tratados en el libro La Paradoja de James Hunter,volcándolos al ámbito de la educación. Como debe comportarse un líder en el ámbito educativo, cuáles son sus características, sus relaciones de influencia con la institución, colegas, sus alumnos, las autoridades, los padres.
¿Los docentes como líderes podemos influir en el comportamiento de los demás y lograr que desempeñen mejor su trabajo? Según lo plantea James Hunter, “SI QUIERES LIDERARTIENES QUE SERVIR”. Y dicho esto, ¿que significa servir en el caso de un buen docente líder?

Desde la década de los noventa, diferentes organismos han comenzado a estudiar el papel que debería tomar el docente en el siglo XXI; casi todos coinciden en que el rol debe ser más activo y permitir mayor interacción con el alumno. Pero, por otro lado la sociedad demanda líderes que no respeta y, degradala profesión docente a un oficio en donde no se reconoce al líder pedagógico y social.
Es muy difícil estar al frente de una institución educativa y nos encontramos con grandes responsabilidades que tiene que cumplir un docente como líder.

LA PARADOJA Y LA EDUCACION
En el libro La Paradoja nos encontramos con la historia de John, un hombre que mostraba tener una vida perfecta, pero condiferentes sucesos con los que se encontraba, se daba cuenta que todas las organizaciones de las cual él se sentía líder, se estaban poniendo en su contra, le ejercían presión, ya que no lograba satisfacer adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. La mujer de John, sus sueños y coincidencias, llevaron a John a internarse en un monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón,quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Allí, junto a otras personas que se encontraban en la misma situación que él, descubrieron que el verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
De las lecciones que Simeón lesbrinda se rescata que, dirigir consiste en servir a los demás. Nos muestra que un buen líder está pendiente de la gente que tiene a su cargo, atiende sus necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo.
Si volcamos esto al ámbito educativo nos encontramos con que el buen líder es capaz de conseguir por todos los medios el mejoramiento de su institución educativo.Aunque nos vemos esto en todas las instituciones, ya que muy pocos docentes son buenos lideres.
Los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también las hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos. Cuando se ha hecho todo esto, el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.
El liderazgoeducacional se apoya en toda la teoría del liderazgo, pero debe asumir las características propias de su naturaleza y de su contenido.
En ese sentido sostenemos que el líder educacional es esencialmente un docente que debe dominar las funciones y tareas de cada puesto de trabajo, como una condición para el liderazgo efectivo, al demostrar su competencia profesional, y su interés profesional que esmejorar la educación, el cambio permanente de la institución de acuerdo a las dimensiones de la tarea directiva educacional.
Sobre esta base, tarea, contexto y fuerzas, el liderazgo educacional tiene que ser un fenómeno de equipo, ejercido por equipos de líderes.
El liderazgo educacional debe propiciar el desarrollo de todas las personas que tiene a su cargo, creando oportunidades, sorteando...
tracking img