En la película “Una mancha de grasa”, se pueden percibir diversos temas que sirven para reflexionar en nuestra práctica docente. Uno de los temas principales es la falta de interculturalidad queexiste entre la profesora de grupo y sus alumnos; entendiendo como interculturalidad no sólo la interacción entre etnias, sino también la relación existente entre clases sociales.

La profesora era declase media y provenía de una comunidad de clase acomodada, en la cual trabajaba con alumnos de recursos económicos suficientes. Por el contrario a su situación actual, los alumnos eran diferentes yella trabajaba de la misma manera sin conocer el contexto en el que se desenvolvían sus nuevos alumnos.

Esto provocó que los alumnos perdieran el interés y la motivación que necesitaban paradesarrollar un aprendizaje significativo, pues se observa que los alumnos estuvieron en peligro de desertar y caer en la drogadicción.

Por otro lado, la profesora utilizaba estrategias de enseñanza queestaban fuera del entorno social donde se desenvolvían los alumnos, pues problematizaba situaciones completamente fuera del alcance de los niños.
Para ella lo principal era la disciplina, y así lohizo creer a los alumnos, porque ellos pensaban que eran malos estudiantes al no tener disciplina.

En una de las escenas en la casa de Lito, se observa que su familia tiene la certeza de que laeducación es algo casi inalcanzable para personas como ellos, pues es más importante contar con dinero para comer; sin embargo, la mamá de Lito trata de animarlo, aunque piensa que su hijo es un malestudiante.
Afortunadamente al final, la profesora reflexiona sobre su trabajo docente con los niños y decide cambiar sus estrategias de enseñanza.

En lo personal, la película me hizo reflexionar en lamanera que a veces exigimos a los alumnos en cuanto a su presentación personal, puntualidad, asistencia y cumplimiento de tareas sin tomar en cuenta las necesidades y situaciones que viven cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo de la película: una mancha de grasa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pel%C3%ADcula-Una-Mancha/984319.html

MLA

"Ensayo de la película: una mancha de grasa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pel%C3%ADcula-Una-Mancha/984319.html>.

MLA 7

"Ensayo de la película: una mancha de grasa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pel%C3%ADcula-Una-Mancha/984319.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la película: una mancha de grasa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Pel%C3%ADcula-Una-Mancha/984319.html.