Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL

Presentado por:
DIEGO JULIÁN GRANADOS MORERA
C.C.: 80.050.969 de Bogotá

Ensayo propositivo para optar por el Título de
TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICÍA

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCIÓN DE DE ANTINARCÓTICOS
Bogotá D.C. 2009
RESUMEN

Todas las actividades ilegales que se realizan en contacto con el medioambiente causan daños irreparables; en Colombia, las acciones del narcotráfico desde la siembra de hoja de coca, amapola, marihuana, genera daños irreparables en la tierra, por cuanto los terrenos destinados a esta actividad muy difícilmente pueden ser recuperados, esto a causa de la tala indiscriminada de árboles, la sedimentación de las fuentes hídricas, la deforestación, etc.

Las actividadesdel Gobierno Nacional, están encaminadas a la preservación de los espacios naturales, la conservación del medio ambiente y la prevención de los daños que puedan generar las acciones ilegales.

La consolidación de la Política de Seguridad Democrática, demanda que la lucha integral contra el narcotráfico sea una tarea ardua que de cobertura en todos los niveles de su desarrollo, es decir,atacar todas las actividades ligadas al narcotráfico, así como sus delitos conexos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

RIQUEZA AMBIENTAL COLOMBIANA
Colombia es uno de los ejes centrales ambientales más grandes del planeta. Su territorio tiene más de 1 millón de kilómetros cuadrados, un área casi equivalente al tamaño de Francia y España juntas.

El Amazonas, responsable por la produccióndel 15% del oxígeno del mundo, cubre el 40% de Sur América y el 35% de Colombia.

Colombia es uno de los primeros 10 países más ricos en términos de bosque primario.

La flora colombiana tiene gran representación internacional. Se estima que el existen en Colombia entre 45 y 55 mil especies de plantas.

Colombia se ubica dentro de los primeros diez países en todas lascalificaciones de biodiversidad del mundo. Contiene el 18% de las especies de aves en el mundo y es el país más rico en anfibios.

Colombia tiene un potencial de producción de agua, medido en kilómetros cúbicos, más grande que el de países del tamaño de la India o los Estados Unidos continentales.

Hay 257 zonas naturales protegidas, con un área mayor a la de Holanda, Bélgica y Dinamarca juntas.Colombia es el único país de América que ha creado 5 parques en los últimos 6 años. El área protegida de Malpelo, isla pacífica colombiana declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, se amplió de 650 km2 a 8500 km2, convirtiéndola en la 9ª área marina protegida más grande del mundo.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÒN

LOS CULTIVOS ILÍCITOS, LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA YEL DAÑO AMBIENTAL

La cadena de la producción de cocaína consiste en tres etapas, cada una altamente dañina para el medio ambiente.

1. Tala y quema

Los procesos más comúnmente utilizados para abrir espacio en el bosque son la tala y la quema, esta es la primera fuente de polución aérea en las zonas selváticas colombianas.

Por cada hectárea talada y quemada, 380toneladas de biomasa son destruidas y convertidas en ceniza y en sedimento.

Más de 2 millones de hectáreas han sido taladas para producir coca en los últimos 25 años, un área equivalente a media Dinamarca.

Por lo que el suelo selvático es inadecuado para la agricultura, y para maximizar sus cosechas, los cultivadores de coca usan 10 veces más agroquímicos que los que usan los cultivadoresde cultivos legales.

Al usar pesticidas, los cocaleros no usan protección, exponiéndose a serios riesgos de salud. Para ahorrar plata y tiempo, mezclan la mayoría de los agroquímicos en un solo recipiente. Entre estos químicos se encuentran aquellos conocidos como “la docena sucia.” (“the dirty dozen”)

Estos químicos son resistentes a la biodegradación y son tóxicos, pero además...
tracking img