Ensayo de la segunda unidad de ètica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior
De Jesús Carranza

Asignatura: Taller de Ética

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales
ENSAYO
LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

PRESENTA:
RUPERTO ROSALES VERA
DOCENTE:
LIC. JOSE LUIS REYES MORALES

Jesús Carranza, Ver Octubre de 2010

Introducción

El investigador o científico debe de ser una personaque sepa aplicar los principios de desarrollo humano en las actividades profesionales propias de su formación que le permitan elevar su calidad de vida y hacer nuevos inventos y descubrimientos.

Es por eso que conforme vayamos abordando cada uno de los temas que se encuentran el la instrumentación didáctica podrá autoanalizarse que se a transformado en un buen científico con principios éticos yen una persona integra con metas y objetivos bien definidos.

Motivo por el cual en esta unidad se va hadar a conocer como se realizan todo tipo de investigaciones en la ciencia y la tecnología para beneficio de nuestra sociedad, el científico es una persona ejemplar que tiene muchos conocimientos y que todo el trabajo que el realiza no es solo para su beneficio si no para todos.

LA ÉTICA ENLA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Implicaciones éticas de la investigación científica

Toda investigación científica debe de impregnarse de rigor científico de las aplicaciones de la ética para no tener un rotundo trabajo. Cuando hacemos una investigación científica debemos de basarnos en hechos reales y en datos que sean confiables con respecto a la investigación científica que se valla a realizar.Además de eso tienen que experimentar para que vean que resultados se van obteniendo con forme va avanzando su investigación, el investigador debe de abordar una serie de funciones como las estrategias de entrada. Como por ejemplo como tiene que iniciar su investigación, que fuentes de investigación va a consultar, como quien dice todos las partes de donde el obtenga la información como ya senombro deben de ser confiables para que no valla a ver ningún problemas y lo que se este realizando sea mentira y cuando la investigación se haya terminado como se va a presentar pues para que la sociedad vea que lo que sea hecho les va a ser de mucha utilidad.

Limites éticos de la investigación

Esto quiere decir que van a ser los limites que vamos a tener al realizar nuestra investigación,un ejemplo podría ser que yo diga que mi investigación la voy a realizar aquí en el poblado de Jesús Carranza yo no debo de abarcar otro lodo ese seria una de mis limites. Otro podría ser que al momento de que este realizando mi investigación no debo dañar a otras personas con el fin de alcanzar mis objetivos.

Pero también es justo que uno como sociedad no infiera con el trabajo del científicomientras este no afecte a la sociedad, ya que los objetivos del científico son hacer investigaciones que le dejar un gran conocimiento pero también que beneficien a la sociedad. La actividad del científico esta dirigida a la obtención de nuevos conocimientos o descubrimiento.

También dice que uno de los objetivos de los científicos es responderse preguntas y no tanto que hacer con lasrespuestas. Newton se preguntó en el siglo 17 que es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo xx con la aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió mas a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creo la bombilla eléctrica y altero la oscuridad de las noches.

Decisioneséticas de la investigación científica.

Los científicos muchas veces experimentan con personas y animales, ellos se justifican de las criticas de la sociedad basándose en que muchas ocasiones sus experimentos resultan provechosos para la sociedad.

Des de mi punto de vista es que esta bien que hagan nuevos descubrimientos y en idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios...
tracking img