LOS DESAFIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS.
Dice nuestra Constitución que la educación es gratuita, laica y obligatoria, pero al leer las noticias el día de hoy me topo con una interesante nota "niña de 10 años con promedio de 10 no es aceptada en la escuela por no poder pagar la cuota de 300 pesos que le exigen pues su mamá perdió su trabajo en la maquiladora en Ciudad Juárez y no tiene para pagar", una niña que no pasará a ser parte de losburritos que desea estudiar y que no se lo permiten.¿ Qué nos pasa?

La deficiencia de la educación nacional tiene diversas causas como el corporativismo magisterial, el sindicalismo protector, la falta de filosofía educativa con arraiga nacional, la separación de la escuela, padre de familia, maestro, comunidad entre otras características claves que marcan la mediocridad de una parte del sistema educativo.

Los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidaden el acceso. Se requiere de un compromiso nacional por la calidad educativa. No hay país que haya logrado altos niveles de educación sin contar con una sociedad exigente.

Entre los desafíos del sistema educativo que planteó el funcionario están, principalmente, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación sobre todo en el sistema público pues mencionó que de las 222 mil escuelas que existen en México, más del 90 por ciento (196 mil) son públicas, es decir, la mayoría de losestudiantes de educación básica asisten a dichas escuelas.

Entre los proyectos en curso para mejorar el acceso a la educación y su calidad,
La aplicación de la prueba “Enlace” para medir el desempeño y nivel académico de los estudiantes.
• Los concursos para obtener plazas de profesor por méritos profesionales.
• La inversión del gobierno federal para mejorar la infraestructura en escuelas públicas.
• El impulso de círculos de lectura entre los padres de familia.
• El proyecto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los desafios del sistema educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Desafios-Del-Sistema-Educativo/917192.html

MLA

"Los desafios del sistema educativo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Desafios-Del-Sistema-Educativo/917192.html>.

MLA 7

"Los desafios del sistema educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Desafios-Del-Sistema-Educativo/917192.html>.

CHICAGO

"Los desafios del sistema educativo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Desafios-Del-Sistema-Educativo/917192.html.