Ensayo de la teoría psicogenética de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Los escritos de Piaget sobre epistemología y psicología genética marcaron, todo un hito en la psicología evolutiva.
El trabajo y la obra de Piaget se insertan enla gran corriente de la escuela nueva, llamada también la pedagogía del interés.
Introducción:
El interés central de Piaget fue desarrollar una epistemología con bases científicas. A dicha tarea lededico mas de cincuenta años de investigaciones sostenidas para llegar a proponer lo que domino la epistemología genética.
La propuesta epistemológica desarrollada por Piaget puede caracterizarsecomo constructivista, al sostener que el conocimiento y las estructuras operatorias se construyen activamente. El sostenía que el constructivismo es la creación de novedades por integración aumentativa,de modo que una estructura superior se construye a partir de otra inferior por medio de un conjunto de transformaciones.
Metas en la educación:
El principal objetivo de la educación es crearhombres que sean capases de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educaciónes formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que les ofrezca.
Conceptualización del aprendizaje:
Piaget explica el proceso de aprendizaje en términos deadquisición de conocimiento, existen dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje en sentido amplio y el aprendizaje en sentido estricto. El primero predetermina lo que podrá ser aprendido, el segundo puedecontribuir a lograr avances en el primero.
Papel de maestro:
La función principal del maestro reside en facilitar y guiar al educando para que este construya activamente su propio conocimiento. Elmaestro debe ser entendido como un facilitador del desarrollo y la autonomía de los educandos, debe ser alguien que cuente con una solida formación sobre los problemas, procesos y características del...
tracking img