Ensayo sobre la teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La teoría de Jean Piaget.

El trabajo realizado por Jean Piaget tiene gran repercusión en el campo de la Psicología, al hablar de las teorías sobre eldesarrollo del individuo y de las etapas que hace referencia

Antes qué nada cabe mencionar qué la teoría de Piaget nunca hubiera existido sin la influencia de Claparède, ya que este pensaba qué laconducta se presentaba siempre como una reacción psico-orgánica en una situación de desequilibrio.

Se nota qué es el pensamiento base porque los conceptos qué Piaget utilizo para su teoría son elequilibrio, la organización y la adaptación. Y estos conllevan a la génesis, la estructura y la función.

El equilibrio es la unión estable de las estructuras con las funciones dentro de la estructuraesta la organización, la génesis es la continuidad de la formación de las nuevas estructuras. Dentro de las funciones esta la adaptación.

En la adaptación se encuentra la asimilación y laacomodación.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de la organización actual. Esto quiere decir que la asimilación es el cómo las personasreaccionan a los estímulos y como aprenden de ellos.

La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Esto lo entiendo como los cambios queproduce el estímulo en el sujeto y como este aplica los nuevos conocimientos.

En su teoría, Piaget clasifica al desarrollo cognitivo del sujeto en cuatro etapas, las cuales son: 1) Etapasensorio-motora, 2) Etapa preoperacional, 3) Etapa de las operaciones concretas y 4) Etapa de las operaciones formales.

En la primera etapa el sujeto es movido por reflejos innatos, no tiene una actividad mentalrazonada, toda su actividad es guiada por impulsos. Aproximadamente comprende de los 0 meses a los 2 años.

En la etapa preoperacional aparece un lenguaje más elaborado, y la actividad mental es...
tracking img